Blanca Isabel Martínez Bustos

activista

La esperanza de humanidad nueva está en nosotras. "

En medio de una tormenta de arena, en el estado de Coahuila, en el que rara vez las tormentas son de agua, nació una niña llamada Blanca. Coahuila era un lugar árido y cuando caía una gota de lluvia, se volvía una fiesta y los niños salían a jugar y chapotear en los charcos.

Cuando aún era muy pequeña, Blanca y su familia se mudaron a Guanajuato, donde viviría muy feliz junto a sus primos, tíos y abuelos, pero parte de su corazón se había quedado en Coahuila.

Desde niña, Blanca era muy intrépida, siempre tenía las rodillas y los codos raspados. Por la tarde, le gustaba jugar con sus primos en el patio de la vecindad; y por la noche, escuchaba a su abuela cantar sobre la Revolución mexicana, en la que el bisabuelo luchó.

A Blanca siempre le inculcaron que debía prepararse para analizar y cuestionar el mundo. De manera natural se fue involucrando en diferentes exigencias, y aún cuando no existían muchas organizaciones, ella luchaba por los derechos humanos.

Muchos años después, Blanca regresó a Coahuila. Desde entonces ha ayudado a que familias que tienen a un ser querido desaparecido se organicen para buscarles y, al mismo tiempo, luchen por justicia.

Su trabajo y el de la organización ha sido merecedor de premios, pero la mayor recompensa ha sido enseñarles a las personas que pueden defender sus derechos.
Los derechos se defienden organizadamente porque es una lucha permanente de coherencia y del pueblo. Sigo queriendo cambiar el mundo y cambiarme en el mundo. Sueño que algún día vamos a lograr que las cosas sean diferentes."

Blanca Martínez nació en Torreón, Coahuila, México.
Ilustrada por Rafaela López Bravo

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Norma Ledezma

Norma Ledezma

Siguiente

Consuelo Morales

Consuelo Morales