Margarita Nemecio

socióloga rural

Nunca limites tus sueños, escucha tu voz interior, la energía que nace en tu estómago, porque así puedes hacer más de lo que te imaginas. Los límites los pones tú. "

En una bicicleta roja, grande como un caballo, Margarita y su hermana jugaban a ser exploradoras que conquistaban tierras no descubiertas. Ambas pasaban sus tardes imaginando mundos fantásticos, trepando a los árboles y siempre conectadas con el campo, donde vivían algunos miembros de su familia.

Margarita siempre fue libre de soñar, crecer auténticamente y estudiar lo que a ella le gustaba. Cuando comenzó a trabajar para una organización de defensa de los derechos humanos, regresó al campo y ahí conoció la realidad en la que viven muchas personas. Desde entonces, sembró su misión como defensora para que se reconozca la dignidad de las personas trabajadoras del campo y mejorar sus condiciones de trabajo.

Lamentablemente, en el mundo no todas las niñas ni los niños tienen las mismas oportunidades que Margarita, muchos en lugar de ir a la escuela y jugar deben trabajar para ayudar a sus familias a subsistir. David era un niño que vivía en el campo con su familia y desde que salía el sol hasta que se ocultaba trabajaban en la siembra y cosecha de jitomate.

Un día, mientras trabajaban, hubo un terrible accidente y David perdió la vida. La empresa para la que trabajaban David y su familia no los apoyó, inventó historias que afectaron su relación con la comunidad e impidió que se hiciera justicia. A pesar de que Margarita y la organización para la que trabajaba hicieron todo lo posible, el caso de David no tuvo justicia.

Desde entonces, la historia de David ha sido una causa para Margarita. Por él trabaja a diario para que los jornaleros agrícolas vean sus derechos reconocidos; para que gane la justicia; para que no sea necesario que niñas y niños tengan que trabajar y que nunca más ocurran accidentes como el de David.

Me gustaría lograr que se reconozca el valor de las personas, el valor de su trabajo y que no se vea sólo como los productos que cosechan. Que aprendamos como sociedad a verles y distinguirles, porque hay personas con historias más difíciles y complejas en comunidades, y si como sociedad no las reconocemos, hacemos crecer la desigualdad."

Margarita Nemecio nació en la Ciudad de México.
Ilustrada por Rafaela López Bravo.

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Consuelo Morales

Consuelo Morales

Siguiente

Araceli Osorio

Araceli Osorio