Miriam Pascual

Miriam Pascual Jiménez

abogada

Tenemos que conocernos para defendernos. No puedes defender algo que no amas y no puedes amar algo que no conoces. "

Había una vez, una niña zapoteca llamada Miriam que, para poder estudiar, tuvo que dejar el pueblo en el que vivía.

Cuando Miriam llegó a la Ciudad de México para estudiar Derecho, solo tenía una cobija, dos cambios de ropa, dos cuadernos y una caja de cartón donde guardaba sus cosas.

Para mantenerse, vendía dulces y tocaba la guitarra en el transporte público. Pero, Miriam estaba segura de que a pesar de las complicaciones, si se convertía en abogada y seguía preparándose, podría ayudar a muchas personas.

Durante muchos años, defendió a comunidades indígenas y mujeres víctimas de violencia. Gracias a su preparación e inteligencia diseñó planes de búsqueda que ayudaron a que niñas que habían sido desaparecidas, fueran localizadas.

Tengo la satisfacción de que existen 12 niñas que están en sus casas, con sus familias, que no están siendo explotadas sexualmente en una calle, en alguna ciudad del país o del extranjero."

Sin embargo, Miriam quería regresar a su pueblo para aplicar ahí todo lo que había aprendido. Y así lo hizo, regresó y desde entonces ha creado dos programas de radio y fundó una organización en la que ha realizado actividades de prevención y promoción de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.

Mi lucha más importante es en la Sierra, los males que fui combatiendo en otros lugares, ahora los estoy atendiendo en la región. Mi mayor objetivo es que desde mi organización y la radio pongamos toda nuestra experiencia a disposición de las autoridades de las comunidades para prevenir estos males."

Miriam nació en la Sierra Norte de Oaxaca, México.
Ilustrada por Katia González.

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Araceli Osorio

Araceli Osorio

Siguiente

Miriam Pascual

Adriana Patlán