Marisela Sanchez

Maricela Sánchez Muñoz

escritora

Todo lo que hagamos, siempre hay que disfrutarlo, y lo más importante, todo lo que hagamos, tratemos de hacerlo para dejar una huella positiva en los demás. "

Había una vez una niña con una gran imaginación a la que le encantaba contar historias, se llamaba Maricela. En la primaria, durante el recreo, creaba maravillosos cuentos con muchos personajes fantásticos, para que todos sus amigos jugaran a representarlos.

Cuando Maricela creció, tuvo una hija. Una mañana mientras la preparaba para ir a la escuela, un grupo armado entró a su casa y se llevó a Maricela detenida injustificadamente. Fue torturada y obligada a aceptar delitos que no había cometido.

Durante los años que estuvo en la cárcel, Maricela fue víctima de muchas violaciones de derechos humanos. Para evitar que tanto ella como otras reclusas siguieran sufriendo malos tratos, se manifestó y lideró varios grupos de mujeres, y así algunas de sus peticiones fueron escuchadas.

Por los malos tratos, la salud física y mental de Maricela se vio afectada. Sin embargo, la escritura le sirvió como terapia. Diario escribía todo lo que pensaba, sentía y vivía estando en prisión.

Cuando Maricela recuperó su libertad, se dio cuenta de que no había sido la única persona que había sufrido. Al igual que ella, hay muchas personas que fueron torturadas, y lamentablemente algunas de ellas que fueron encarceladas sin justificación siguen en prisión.

Desde entonces, ella y otras víctimas de la tortura se han unido para exigir justicia, reparación y que no se repitan estos atroces actos.

No podemos permitir que alguien nos ponga la mano encima, que alguien nos quiera tratar como si fuéramos menos. Tengo que participar para que cambien las cosas, sólo actuando lo vamos a lograr."

Cuando era niña, a Maricela le gustaba contar historias, pero no se imaginaba que algún día iba a escribir libros. Ahora escribe para contar su propia historia, para que más personas conozcan lo que vivió y para que a nadie más le vuelva a pasar lo mismo.

Maricela Sánchez nació en Aguascalientes, Aguascalientes, México.
Ilustrada por Cintia Bolio.

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Carla Rios

Carla Rios

Siguiente

Carmen Santiago

Carmen Santiago