Indignante y absurdo el asesinato del defensor ambiental rarámuri Isidro Baldenegro López en México
CIUDAD DE MÉXICO / GINEBRA (19 de enero de 2017) – El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, condenó el asesinato del defensor ambientalista y de derechos humanos Isidro Baldenegro López, del pueblo indígena rarámuri.
El Sr. Baldenegro falleció esta semana por las heridas de bala recibidas en un atentado el pasado domingo en su comunidad nativa en Chihuahua, México. Su actividad de defensa pacífica ante la tala ilegal de los bosques rarámuris de su comunidad había sido reconocida internacionalmente con el Premio Goldman en 2005.
“Estoy profundamente conmocionado por el asesinato a sangre fría de Isidro, quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la Sierra Tarahumara”, dijo el Sr. Forst, quien se encuentra actualmente en México de visita oficial a invitación de las autoridades.
“Lamentamos la trágica pérdida de un defensor indígena comprometido y altruista. La muerte de Isidro deja un doloroso vacío no solo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos,” recalcó el experto.
El 18 de enero, durante una reunión en el marco de su visita oficial en curso a México, el Sr. Forst y el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declararon conjuntamente: “Condenamos el indignante y absurdo asesinato del defensor ambientalista Isidro. Se trata de un trágico recordatorio de los peligros y riesgos que enfrentan defensoras y defensores indígenas en Chihuahua”.
El Sr. Corral y el experto de la ONU subrayaron la importancia de que se lleve a cabo una inmediata y efectiva investigación por parte de las autoridades competentes sobre el asesinato del defensor.
“Humildemente me solidarizo con la familia de Isidro y con su comunidad”, concluyó el Sr. Forst.
Fin