Graves violaciones de DH

La desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura son calificadas como graves violaciones por el derecho internacional de los derechos humanos.

Hemos enfocado nuestro trabajo principalmente en el acompañamiento a víctimas de estas violaciones para garantizar su acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral, así como en la prevención de estas violaciones. Además, también acompañamos procesos de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

 

Brindamos asistencia técnica a las autoridades, a víctimas y a organizaciones de la sociedad civil; llevamos a cabo acciones de incidencia para la adopción de leyes y políticas públicas que lleven al cumplimiento de las obligaciones internacionales de México; y monitoreamos y documentamos violaciones graves a derechos humanos, particularmente en casos emblemáticos que puedan conducir a cambios estructurales en la forma en que las autoridades abordan estas violaciones.

 

Hemos apoyado a las víctimas del caso Ayotzinapa en su lucha por la verdad y la justicia; impulsado la adopción de leyes generales en materia de desaparición de personas y tortura; acompañado a colectivos de víctimas en la búsqueda de personas desaparecidas y en la adopción de políticas públicas para hacer más eficientes los procesos de búsqueda; y hemos llevado a cabo acciones de incidencia y documentación de casos para contener medidas regresivas en la protección de derechos humanos, en temas relacionados con la seguridad pública y la impartición de justicia, entre otras líneas de trabajo.