Audios

Todos los derechos, todas las personas

Atziri Ávila, comunicadora y defensora de derechos humanos; Santiago Aguirre, director del Centro Prodh y también defensor de los derechos humanos; y Bernardo Serrano, oficial de derechos humanos de la ONU-DH México, conversan sobre el impacto de la Declaración Universal de Derechos Humanos en nuestras vidas cotidianas.

Thursday, 26 Oct 2023 16:56:45

Arriesgar la vida por la Tierra: las personas defensoras ambientales en primera línea

Astrid Puentes, consultora experta en ambiente, derechos humanos y cambio climático; Gabriela Carreón Lee, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental CEMDA; Juana Inés Ramírez Villegas, defensora comunitaria indígena de San Juan Guichicovi, Oaxaca; y Valentine Sebile, Oficial de derechos humanos de la ONU-DH México, hablan de los desafíos actuales vinculados a la defensa del medio ambiente.

Wednesday, 17 May 2023 15:03:22

Mujeres periodistas en riesgo: defendiendo el derecho a informar

En el marco del 8 de marzo, un día para conmemorar cómo las mujeres han tenido que luchar de manera colectiva para poder tener acceso al espacio público, platicaremos con periodistas destacadas por su trayectoria, de lo que significa ejercer el periodismo como mujer en un país como México | Participan Rosa María Rodríguez Quintanilla, periodista y fundadora de la Red de Mujeres de Periodistas de Tamaulipas; Antonia Ramírez Marcelino, periodista nahua del estado de Guerrero; Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC) y Valentine Sébile, Oficial de derechos humanos de la ONU-DH.

Thursday, 09 Mar 2023 09:08:35

Recomendaciones para la protección de personas migrantes

En los últimos años México ha recibido observaciones y recomendaciones en materia de derechos humanos de las personas migrantes, de parte de diversos mecanismos de las Naciones Unidas. En este episodio veremos en qué estado se encuentran las medidas que se han adoptado, las recomendaciones que se han ejecutado, avances en las revisiones de Leyes de Migración y si se están aplicando garantías que salvaguarden la integridad de personas migrantes.
Participan Andrea Nomdedeu, oficial de DDHH de ONU-DH; Ayesha Borja Domínguez, titular de la Unidad de Asesoría Jurídica del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y Adrián Estrada, Coordinador de la Oficina de Atención del Servicio Jesuita al Migrante en Ciudad de México.

Monday, 19 Dec 2022 10:51:56

Somos buscadoras y buscamos por el sentir.

Mujeres y niñas defensoras de los derechos humanos continúan viviendo bajo violencia constante. En este episodio conversamos sobre los mecanismos de búsqueda y protección que llevan acabo, las razones por las cuáles las madres buscadoras llegan a tener mayores amenazas, las dificultades que se viven y algunas opiniones sobre lo que hace falta para cambiar estas situaciones.

Participan Valentine Sébile, oficial de ONU-DH; Cecilia Espinoza, co-cordinadora de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en México; Tobyanne Ledesma Rivera, Directora General del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México y una defensora de los derechos humanos y buscadora de un familiar desaparecido.

Wednesday, 30 Nov 2022 15:09:14

Voces afromexicanas: Día internacional de las y los afrodescencientes

Desde afuera, la sociedad podría percibir avances en las leyes contra la discriminación hacia las personas afrodescendientes, pero en la práctica, hay una brecha entre las leyes y la discriminación real. Así como existen signos de la sociedad de discriminación contra pueblos originarios, migrantes o por identidad y preferencia sexual, los pueblos afrodescendientes viven exclusión y racismo en su contra. En este episodio, escucharemos las voces de Gema Tabares, del Movimiento de Liberación Negra e Indígena, y de André Ló Sánchez, de Cardumen Lab, defensores de derechos humanos de las personas afrodescendientes. También contamos con un mensaje de la anterior Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet.

Monday, 26 Sep 2022 10:54:02

El derecho a un medio ambiente sano, el Acuerdo de Escazú y sus implicaciones para los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las comunidades rurales

América Latina y el Caribe acaba de dotarse de un nuevo instrumento normativo vinculante que refuerza el goce y disfrute de los derechos de acceso en materia ambiental de toda población, el Acuerdo de Escazú. Para hablar de estos avances y de las implicaciones que tienen para los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las comunidades rurales, hemos invitado diversas personas expertas de los derechos humanos medio ambientales y de los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades rurales.

 

En este episodio, nos acompañan Melissa Ortiz, oficial de derechos humanos de ONU-DH; Hugo Aguilar, director Jurídico del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Isela González, directora de Alianza Sierra Madre, organización defensora los derechos humanos del pueblo Raramuri y Alejandra Méndez, del Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés. Conduce Andrea Cerami, oficial de derechos humanos de ONU-DH.

Wednesday, 15 Dec 2021 14:12:15

Colaboración entre instituciones de derechos humanos y la ONU-DH. Testimonios de Quintana Roo.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo y Nira Cárdenas, coordinadora del área de Género y Derechos Económicos, Sociales y Culturales la ONU-DH, conversan sobre el trabajo conjunto entre la la Comisión Estatal de Quintana Roo y ONU-DH. Conducen Marion Mondain y Ximena Suárez, oficiales de derechos humanos de ONU-DH

Thursday, 21 Oct 2021 15:46:23

Salud mental y derechos humanos

En el marco del 10 de octubre, día mundial de la salud mental, nos interesa hablar sobre la importancia de contar con servicios de salud mental con enfoque de derechos humanos y dar vigencia a los contenidos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para entender mejor esta importante temática, tenemos el privilegio de contar con la participación de: Amalia Gamio (integrante del Comité sobre los Derechos de las Personas con discapacidad) Fátima Moneta (psicóloga e Investigadora en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental), Víctor Lizama (abogado experto en discapacidad y ex usuario de los servicios de salud mental). Conduce Ximena Ramos (ONU-DH)

Thursday, 14 Oct 2021 12:08:29

Ayotzinapa: mosaico de voces

Este episodio lo dedicamos al séptimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. Participan Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ausencio Bautista, Blanca Nava, madre de Jorge Alvarez Nava, así como Luciano Hazan, Miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas y Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Thursday, 30 Sep 2021 19:26:16

La voz del dolor: la lucha de las familias de personas desaparecidas en México

La desaparición de personas es un problema que ha afectado y sigue afectando a miles de personas en el país. La desaparición forzada es una violación múltiple, continuada y grave de varios derechos humanos y se da cuando las autoridades, los agentes del Estado o particulares con su permiso, autorización o apoyo (directo o indirecto) sustraen a una persona, la privan de su libertad y niegan su paradero, sustrayéndola así de la protección de la ley.  En este capítulo, hablaremos sobre los colectivos de familiares de desaparecidos en Mexico y su trabajo infatigable para la búsqueda de la justicia.

Participan María Celia Torres Melo, Coordinadora del colectivo Maria Herrera Poza Rica Veracruz y Meyatzin Velasco Santiago, Coordinadora del área de educación del Centro Prodh. Conducen Marion Mondain y Gloria de Marino (ONU-DH Mexico)

Thursday, 23 Sep 2021 20:14:19

Mujeres y protesta social

No te pierdas esta misión del podcast de la ONU-DH México en el que platicamos sobre mujeres y protesta social con Carolina Ledezma, feminista sindicalista del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS, AC) y del Colectivo de Igualdad Género y Oportunidad de la Nueva Central de Trabajadores y con Yndira Sandoval Sánchez, feminista, defensora de derechos humanos e integrante de la organización Las Constituyentes Mx Feministas.

Monday, 20 Sep 2021 15:48:01

Transfeminicidios

Transfeminicidios: ¿qué son? ¿cómo se contabilizan? ¿Porqué es importante visibilizarlos?

Participan Sayuri Herrera, Fiscal Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, Kenya Cuevas, Directora de la organización Casa de las Muñecas Tiresias, y Jazz Bustamante, defensora de derechos humanos. Conduce: Nira Cárdenas (ONU-DH Mexico)

Friday, 10 Sep 2021 13:03:51

Parte 1 | Violencia, delincuencia organizada y los derechos humanos

El crimen organizado ha sido uno de los retos más importantes de los últimos sexenios en el país. Muchas violaciones de los derechos humanos están vinculadas al impacto del crimen organizado. En este episodio conversamos con Romain Le Cour Grand Maison, Director del Programa de Seguridad y reducción de la violencia de México Evalúa, Teresa Martínez, Profesora-Investigadora de Tec de Monterrey e investigadora de México Evalúa.

Conducen Ximena Suárez y Marion Mondain (ONU-DH México)

Thursday, 02 Sep 2021 19:33:59

Obligatoriedad de las Acciones Urgentes del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada

Participantes: Perla Damián (madre de Víctor Álvarez, víctima de desaparición forzada), Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, y Adriana Ortega, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Conduce Abigayl Islas (ONU-DH México)

Thursday, 26 Aug 2021 20:05:42

Estándares internacionales para la identificación forense

Participan Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Maria Luisa Aguilar, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; y Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Thursday, 19 Aug 2021 18:06:54

Parte 2 | Derecho a la autonomía de los pueblos indígenas

En esta segunda entrega del podcast en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), te invitamos a conocer la perspectiva sobre el derecho de autonomía de los pueblos indígenas desde la voz de Mario Luna (defensor de derechos humanos, Pueblo Yaqui, Sonora) y Miriam Pascual (defensora de derechos humanos, Pueblo Zapoteca, Oaxaca).

Friday, 13 Aug 2021 15:57:15

Parte 1 | Derecho a la autonomía de los pueblos indígenas

Te invitamos a conocer la perspectiva sobre el derecho de autonomía de los pueblos indígenas desde la voz de Betina Cruz (binni’zaa, Oaxaca), Leidy Pech (maya, Campeche) y Santos de la Cruz (wikárika, San Luis Potosí), en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto, en esta primera entrega de dos.

Friday, 13 Aug 2021 15:57:47

Ante la emergencia forense en México, GIZ, CICR y ONU-DH lanzan la plataforma identificacionhumana.mx

Te invitamos a conocer la plataforma identificacionhumana.mx, lanzada por el proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Para ello platicamos con Aurora Pérez-Flores, especialista forense de la GIZ y con Yarimar Ruiz Orozco, coordinadora nacional forense para el CICR en México.

Thursday, 12 Aug 2021 11:03:38

Derechos de las personas privadas de la libertad: mitos y realidades

En el contexto del 18 de julio, conocido como Día de Mandela, Octavio Amezcua, oficial de derechos humanos de la ONU-DH platicó con Lucía Alvarado y Paola Zavala sobre los derechos de las personas privadas de la libertad y su reinserción social.

Thursday, 12 Aug 2021 11:02:17