Indicadores de DH

Desde 2008, junto con diversas instituciones y autoridades, desarrollamos indicadores de derechos humanos, siguiendo la metodología elaborada por ONU-DH.

Los indicadores, cuantitativos y cualitativos, son una herramienta indispensable para la rendición de cuentas y la evaluación del nivel de cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos por parte de los Estados. Entre las instituciones con mayores avances en el desarrollo de indicadores destacan los poderes judicial y ejecutivo, a nivel federal y local. La experiencia mexicana de utilización y presentación de información estadística confiable y sistemática de manera consistente con los estándares internacionales ha servido como ejemplo para el inicio de procesos similares en más de 10 países de América Latina.

 

En paralelo, hemos llevado a cabo múltiples procesos de formación en materia de estadística e indicadores de derechos humanos para instancias gubernamentales, sociedad civil y academia. ONU-DH México es pionera en la medición del impacto de la capacitación en materia de derechos humanos.