Grupos vulnerados

Como parte de nuestro objetivo de combatir la discriminación y las causas profundas de la desigualdad, enfocamos nuestros esfuerzos en la atención a la garantía de los derechos de los siguientes grupos de personas

Pueblos indígenas

Los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, en particular la garantía de la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de decisiones en asuntos que les atañen. En este sentido, observamos y acompañamos procesos de consulta para la implementación del derecho de los pueblos indígenas al consentimiento previo, libre, informado y culturalmente adecuado, en el marco del ejercicio de su libre determinación. La ONU-DH monitorea iniciativas legislativas, políticas públicas y resoluciones judiciales en asuntos que pueden tener un impacto en el goce de los derechos de estos pueblos y asesora a todas las partes para la plena adopción de los estándares internacionales en la materia.

 

Personas migrantes o en situación de movilidad

Consideramos que es prioritario atender la prohibición de detención de niños, niñas y adolescentes que migran, el acceso a la justicia y la situación de derechos humanos en las fronteras del país y en los espacios de privación de libertad. Además, trabajamos en conjunto con otras Agencias de Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos de las personas migrantes, impulsando reformas legislativas y realizando recomendaciones a las autoridades para garantizar el acceso efectivo de esta población a sus derechos.

 

Personas con discapacidad

Centramos nuestros esfuerzos en promover el reconocimiento y respeto de sus derechos a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad, que tienen una relación estrecha con el reconocimiento a la capacidad jurídica, a la libertad personal, a la salud y al acceso a la justicia, todos derechos contenidos en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

Mujeres

Nuestro trabajo se ha enfocado en la garantía de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia, especialmente violencia feminicida (feminicidio y desapariciones). Además, trabajamos con otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas en la promoción y garantía de los derechos a la salud sexual y reproductiva de mujeres adultas, adolescentes y niñas, específicamente con la incorporación de la perspectiva de derechos humanos a la salud materna; la garantía y acceso a la interrupción del embarazo; y la atención y prevención de casos de violencia obstétrica.