ONU-DH en el tiempo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de la ONU en París, el 10 de diciembre de1 948, como ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas.

La Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 70 años.

Michelle Bachelet, de Chile, toma posesión como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En Nicaragua, se inician protestas contra la reforma del Seguro Social, mismas que derivarán en amplias protestas contra el presidente Ortega, cientos de muertos y varias personas desaparecidas. La misión de la ONU-DH que documentaba violaciones de derechos humanos recibe un ultimátum por parte del gobierno nicaragüense para retirarse del país.

Se registra un incendio en el Museo Nacional de Brasil, destruyendo por completo todo el acervo histórico que el recinto tenía acumulado alrededor de 200 años.

En Brasil gana las elecciones el ultraderechista Jair Bolsonaro, varias de sus propuestas, de llevarse a cabo, podrían constituir violaciones de derechos humanos.

Suiza permite la adopción homoparental.

Muere Stan Lee.

La CoIDH emite sentencia sobre el Caso Caso Alvarado Espinoza y otros vs. México.

Un Tribunal con sede Tamaulipas emite una sentencia histórica mediante la cual instruye la creación de una Comisión para la Investigación y la verdad en el caso Ayotzinapa.

Tercer ciclo de revisión del Examen Periódico Universal a México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida en su totalidad la Ley de Seguridad Interior.

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas sostiene un diálogo de seguimiento con México.

Es liberada y exonerada Nestora Salgado, quien había sido detenida arbitrariamente según el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria.

Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales por amplia mayoría y entra en funciones el 1ro de diciembre. Su partido, Morena, gana la mayoría en el Poder Legislativo, que entra en funciones el 1ro de septiembre.

El Consejo de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares.

En España, ETA anuncia su desarme unilateral.

En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia se atribuye las funciones de la Asamblea Nacional, perdiendo ésta su función, produciéndose una crisis institucional con la oposición y le otorga poderes extraordinarios al Jefe de Estado.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba unánimemente la aplicación de nuevas sanciones a Corea del Norte.

Irak anuncia el fin de la guerra contra el Estado Islámico.

En Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorga el indulto humanitario al ex dictador Alberto Fujimori.

Finlandia, Malta, Alemania y Australia reconocen el matrimonio igualitario.

En 11 de 16 territorios de Reino Unido, Alemania y Finlandia se permite la adopción homoparental.

En la Unión Europea se termina el roaming en llamadas de teléfono celular.

Comienza el movimiento #MeToo.

Las Relatorías Especiales sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento; sobre los derechos de los pueblos indígenas; y sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión visita Mexico, en conjunto con el Relator de la CIDH en la misma materia, realizan visitas oficiales.

Entran en vigor las leyes generales en materia de desaparición de personas y en materia de tortura.

Marzo: se descubre una serie de fosas con más de 250 cráneos humanos a las afueras de Veracruz.

Es detenido el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en Panajachel, Guatemala; y en Florencia, Italia, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

7 y 19 de septiembre: se registran sismos de 8.2 y 7.1 grados, con un saldo de alrededor de 300 personas fallecidas, centenares más de heridos y miles de personas desalojadas.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la representación de 58 pueblos indígenas y el pueblo mestizo, el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional nombran a Maria de Jesús Patricio Martinez, indígena nahua de Jalisco como su vocera y posible candidata independiente a la presidencia de la república en las elecciones de 2018.

23 de marzo: asesinan en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach.

15 de mayo: asesinan en Culiacán al periodista Javier Valdez.

Durante este año México suma al menos 12 periodistas asesinados.

Puebla y Baja California reconocen el matrimonio igualitario.

El Consejo de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre el derecho al desarrollo y el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Bob Dylan gana el Premio Nobel de literatura.

La OMS anuncia un brote de virus del Zika y declara emergencia internacional por su propagación.

Colombia reconoce el matrimonio igualitario. El ex-politico serbobosnio, Radovan Karadzic, es condenado a cuarenta anos de prisión por crímenes de lesa humanidad, cometidos en la Masacre de Srebrenica y el sitio de Sarajevo, tras una sentencia dictada por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Austria, Irlanda, Portugal, Estonia e Italia permiten la adopción homoparental.

Salen a la luz los Panama Papers”, que revelan paraísos fiscales de personalidades de las finanzas, negocios, deportes, arte y la política.

Se considera terminado el brote pandémico de bola en África occidental, luego de dos años.

En 36 estados de Estados Unidos se permite la adopción homoparental.

Gambia prohibe el matrimonio infantil.

En Brasil es destituida la presidenta Dilma Rousseff.

Reino Unido decide mediante referéndum dejar de ser miembro de la Unión Europea, conocido como el Brexit.

En Colombia, mueren 71 personas, entre ellos la mayor parte del equipo Chapecoense después de un accidente aéreo del Vuelo 2933 de Lamia cerca al municipio de La Ceja en Antioquia minutos antes de aterrizar.

En Colombia se firma el acuerdo para la terminación del conflicto entre el Gobierno y las FARC-EP.

Mueren los músicos George Michael, Leonard Cohen, David Bowie, Glenn Frey, Paul Kanter, Maurice White, Keith Emerson, Greg Lake, Prince y Sharon Jones.

Agosto-septiembre El Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas visita México.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein emite 14 recomendaciones a México derivadas de su visita en 2015.

En Los Mochis, Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera «El Chapo Guzmán» es capturado por tercera vez en un operativo de la Marina.

Morelos, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Colima reconocen el matrimonio igualitario.

En Monterrey, se produce un enfrentamiento entre 2 grupos de reos en el penal del Topo Chico, que deja 52 muertos.

Muere Juan Gabriel.

El Consejo de Derechos Humanos establece al Experto Independiente sobre el disfrute de los derechos humanos de las personas con albinismo y la Relatoría Especial sobre el derecho a la privacidad.

La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En París, se produce el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

UNICEF alerta del riesgo de un aumento del tráfico de niños en Nepal tras el destructivo terremoto de abril, lo que es más grave en un país con indices de explotación infantil, de tráfico de menores y de abuso y violencia elevados.

Casi 70 años después del término de la Segunda Guerra Mundial, Japón renuncia a su política pacifista, reformando su constitución.

En Arabia Saudita, las mujeres ganan el derecho a votar.

Se ordena el arresto del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por asociación ilícita y casos de corrupción.

El Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala reinicia el juicio por genocidio en contra de Efrain Rios Mont.

Luxemburgo, Estados Unidos e Irlanda reconocen el matrimonio igualitario.

Colombia y Luxemburgo permiten la adopción homoparental.

En Jerusalén, en una marcha del orgullo gay un fanático religioso apuñala a 12 personas. Había salido en libertad tres semanas antes tras haber pasado 10 años en prisión por haber apuñalado a tres personas en la marcha gay de 2005.

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas revisa a México.

Visita México el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Visita a México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Junio: estallan protestas en todo el país contra la reforma educativa.

31 de julio: asesinan a cinco personas en un departamento en la colonia Narvarte, CDMX, donde mueren el periodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera.

Enero: Murillo Karam, entonces Procurador General de la República, anuncia la verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.

“El Chapo Guzmán”, jefe del cartel de Sinaloa, se fuga del penal del Altiplano en el Estado de México.

13 de octubre: se celebra por primera vez en la historia de la Iglesia católica una misa con todo el ritual traducido al idioma náhuatl en la Basilica de Guadalupe.

Chihuahua reconoce el matrimonio igualitario.

Muere Julio Scherer Garcia, fundador del Semanario Proceso.

Muere Jacobo Zabludovsky.

El Consejo de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad y la Relatoría Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Zeid Ra’ad Al Hussein, de Jordania, toma posesión como Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El gobierno de Sudán del Sur y las fuerzas rebeldes firman un alto el fuego en el conflicto iniciado a mediados de diciembre de 2013.

Unas declaraciones en Paris del actor español Javier Bardem durante la presentación de un documental producido por 61 sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental desencadenan un conflicto diplomático entre Francia y Marruecos.

En Ucrania después de varios días de violentos enfrentamientos entre los grupos que apoyan a la oposición y la policía, en los que resultaron muertas 70 personas (de ellas 13 policías) y muchas fueron heridas, el presidente Victor Yanukovich firma con los representantes de la oposición un acuerdo en el que acepta casi todas sus demandas. El presidente de Ucrania Victor Yanukovich abandona Kiev y los grupos opositores toman el control del edificio de la Presidencia sin que la policía intervenga. El parlamento aprueba la excarcelación de Yulia Timoshenko.

El Senado ruso autoriza al presidente Vladimir Putin a utilizar las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania.

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panama, por supuesta intervención en su país.

Se confirma que el avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo se estrelló y hundió en el Océano Índico.

En España, se registran numerosas manifestaciones que rodean cada uno de los 17 parlamentos regionales (uno ubicado en cada comunidad autónoma) en contra de los recortes económicos, que son resultado de la crisis que aquejan al país desde 2008.

Suecia se convierte en el primer país de la Unión Europea en reconocer al Estado de Palestina.

Andorra y Croacia permiten la adopción homoparental.

El Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes realiza visita oficial.

26 de septiembre: ocurren los trágicos sucesos de Iguala, resultando seis personas asesinadas y 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecidos.

Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán, fue capturado por elementos de la Marina de México, en Mazatlán, Sinaloa. La primera confirmación de la captura fue dada por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje de Twitter.

Coahuila reconoce el matrimonio igualitario.

Mueren José Emilio Pacheco, escritor ganador del Premio Cervantes de literatura en 2009; y Emanuel Carballo, escritor, ensayista y periodista.

5 de mayo Entra en vigor el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El Consejo de Derechos Humanos establece la Experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad.

5 de diciembre: muere Nelson Mandela.

Corea del Norte anuncia que está lista para una «guerra total» en contra de Corea del Sur y de Estados Unidos.

En Siria, en la ciudad de Alepo, los enfrentamientos armados entre rebeldes y soldados hacen sucumbir el minarete de la Gran Mezquita de Alepo.

Explosiones en el maratón de Boston dejan tres muertos en Boylston Street, cerca de Copley Square, justo antes de la linea de meta.

Estados Unidos y Francia anuncian que atacarán Siria si las armas químicas no son entregadas para su destrucción.

En la isla de Lampedusa (Italia) mueren al menos 339 inmigrantes originarios de Eritrea, Somalia y Ghana al hundirse una barca proveniente de Libia.

Uruguay se convierte en el primer país del mundo que legaliza la venta de marihuana (en determinadas condiciones).

Brasil, Uruguay, Francia y Nueva Zelanda reconocen el matrimonio igualitario.

Francia y Nueva Zelanda permiten la adopción homoparental.

Venezuela se retira de la CIDH y de la CoIDH.

Muere Hugo Chávez.

La Relatoría Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias realiza visita oficial.

Segundo ciclo de revisión del Examen Periódico Universal a México.

La CoIDH emite sentencia sobre el Caso García Cruz y Sánchez Silvestre Vs. México.

13 al 28 de septiembre: los huracanes Ingrid y Manuel dejan un sustantivo saldo de pérdidas humanas y materiales.

El Consejo de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

En Nigeria ataques terroristas cometidos por Boko Haram contra cristianos dejan al menos 250 muertos.

En Irak, un atentado terrorista suicida en la ciudad de Basora deja al menos 53 muertos; las víctimas eran peregrinos que participaban en una festividad religiosa islámica chii.

En Bruselas comienza una cumbre extraordinaria de la Unión Europea para tomar medidas para reactivar el crecimiento y el empleo y seguir intentando evitar una recesión grave en las economías europeas.

El gobierno de Corea del Norte -a cambio de ayuda humanitaria- detiene su programa nuclear de forma parcial.

En Malí un grupo de militares derroca al gobierno en un sangriento golpe de estado; los militares golpistas cerraron las fronteras del país y formaron una junta militar de gobierno

En Birmania se celebran elecciones parlamentarias parciales para cubrir una parte relativamente pequeña de los escaños al Parlamento birmano; la oposición democrática contraria al régimen militar arrasa en los comicios y su lider, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, es electa diputada.

En la República Democrática del Congo, los rebeldes del grupo M23 conquistan la ciudad de Goma luego de la retirada de las Fuerzas Armadas del gobierno congoleño y a pesar de la resistencia de las fuerzas de paz de la ONU.

Dinamarca reconoce el matrimonio igualitario.

Fallece Neil Armstrong, primer hombre en pisar la luna.

4 de enero: riña en el Penal de Altamira, Tamaulipas, deja 31 muertos.

19 de febrero: riña en penal de Apodaca deja 44 muertos.

15 de mayo: estudiantes universitarios inician el movimiento #YoSoy132 enfocado en la libertad de expresión y la democracia.

Inicia el período presidencial del priísta Enrique Peña Nieto rodeado de múltiples protestas.

28 de abril: encuentran sin vida a la periodista Regina Martínez, lo cual detona numerosas manifestaciones en varias ciudades del país. El crimen sigue sin ser esclarecido.

Paul McCartney realiza un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México ante 250,000 personas.

Muere Carlos Fuentes.

El Consejo de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición, el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas y el Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

Finaliza la Segunda Guerra del Golfo.

Inicia el conflicto en Siria.

La Revolución de los Jazmines de Túnez, en el contexto de la llamada Primavera Arabe, crea una inestabilidad política regional y amenaza con derribar algunas dictaduras del norte de África y Medio Oriente.

En Libia la rebelión popular contra el régimen de Muammar al-Gaddafi se agrava cuando se informa que la aviación militar leal al régimen ha bombardeado a los manifestantes opositores en la capital Tripoli causando al menos 250 muertos y que unidades del Ejército de Libia se han sublevado uniéndose a los rebeldes en la ciudad de Bengasí y combaten contra las unidades de élite leales al régimen.

La Corte Penal Internacional ordena el arresto judicial preventivo del líder libio Muammar al-Gaddafi, de uno de sus hijos y del jefe de la inteligencia militar libia (cuñado de Gadafi) por delitos de lesa humanidad contra el pueblo libio.

Un terremoto de magnitud 9,0 grados sacude todo Japón y extiende la alarma por todo el Pacifico por el derrame nuclear de la planta de Fukushima.

En Cuba, el presidente Fidel Castro renuncia a la presidencia de manera definitiva. Su hermano Raúl Castro se convierte en el primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

La ONU declara oficialmente la hambruna en otras tres zonas de Somalia con lo que son ya cinco las regiones somalíes afectadas, y alerta que en cuestión de semanas la hambruna se extenderá a todas las regiones del sur de Somalia amenazando a 12 millones de personas.

Sudán del Sur ingresa a la ONU.

El Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias y la Relatoría Especial sobre el derecho a la alimentación realizan visita oficial.

La CoIDH emite sentencias sobre el Caso Rosendo Cantú y Otras Vs. México y el Caso Fernández Ortega y otros vs. México.

Se aprueba la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos.

6 de enero: asesinato de Susana Chávez, poetisa y defensora de los derechos humanos, en Ciudad Juárez.

7 de febrero: la periodista, Carmen Aristegui, es despedida de la empresa Mvs, por primera vez; volvería al aire 4 días después.

2 de marzo: la película Presunto Culpable, es censurada a nivel nacional. 28 de marzo: en Temixco, Morelos, siete jóvenes son asesinados por el crimen organizado entre ellos se encuentra el hijo del escritor y poeta Javier Sicilia, lo que da lugar al “Movimiento por la paz con justicia y dignidad”.

5 de mayo: la Marcha por la Paz llega al Zócalo de la Ciudad de México. Se realizan manifestaciones de apoyo en otros sitios, como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

21 de mayo: en Monterrey, Nuevo León en el penal de Apodaca ocurre un incendio dentro de sus instalaciones provocando que 14 reos fallecieran y al menos 35 más resultaran heridos.

Un atentado en Monterrey, incendio y masacre dentro del Casino Royale deja 52 personas muertas, atribuido al cártel de Los Zetas.

23 de diciembre Entra en vigor la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

El Consejo de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica.

En el 2010, Vujadin Popović, jefe de los cuerpos de seguridad de Drina del Ejército de la República Srpska, así como Ljubiša Beara, jefe de seguridad de la misma armada, fueron declarados culpables de genocidio, exterminación, asesinato y persecución por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, por su participación en la masacre de Srebrenica y fueron sentenciados a cadena perpetua.

Manifestaciones y revueltas dan lugar a la denominada Primavera Árabe en Túnez, Egipto, Siria, Argelia, Libia y Yemen.

En Uruguay, José Mujica, antiguo guerrillero tupamaro y víctima de tortura, toma protesta como presidente.

Portugal, Islandia y Argentina reconocen el matrimonio igualitario.

Brasil permite la adopción homoparental.

El Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión visita México, en conjunto con la Relatora de la CIDH en la misma materia.

La Relatoría Especial sobre el derecho a la educación; sobre independencia de magistrados y abogados; y sobre libertad de expresión y opinión (ésta en conjunto con la de la CIDH) realizan visita oficial.

La CoIDH emite sentencias sobre el Caso Fernández Ortega y otros. Vs. México; el Caso Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México; y el Caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México.

20 de marzo: son asesinados Jorge y Javier, dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, por parte de elementos del Ejército Mexicano en el Campus Monterrey.

25 de agosto: en San Fernando, Tamaulipas son encontrados 72 cadáveres de migrantes, decenas más serían encontrados en días subsiguientes.

Fallece Carlos Monsiváis, escritor, periodista y ensayista capitalino.

17 de diciembre: asesinan a Marisela Escobedo Ortiz, activista social chihuahuense.

Ciudad de México permite la adopción homoparental.

El Consejo de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre los derechos culturales.

Barack Obama se convierte en el presidente no. 44 de Estados Unidos y primer afrodescendiente en acceder a dicho cargo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de gripe porcina como de nivel de alerta seis, lo que lo convierte oficialmente en la primera pandemia del siglo XXI.

La OEA suspende a Honduras como Estado miembro a causa del golpe de Estado en ese país.

La Asamblea General de la ONU, con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, vuelve a condenar el embargo estadounidense contra Cuba.

Uruguay permite la adopción homoparental.

Suecia reconoce el matrimonio igualitario.

Muere Michael Jackson.

Primer ciclo de revisión del Examen Periódico Universal a México.

La CoIDH emite sentencias sobre el Casos González y otras (“Campo Algodonero”) Vs. México y el Caso Radilla Pacheco Vs. México.

Los primeros casos de la que sería la pandemia de gripe A (H1N1) o gripe porcina se registran en Veracruz.

5 de junio: en Hermosillo, Sonora, un incendio en la “Guardería ABC”, una estancia subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), provoca la muerte de 49 menores.

El Gobierno Federal decreta la extinción de Fuerza del Centro y dispone a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como encargada del suministro de energía eléctrica.

La Ciudad de México reconoce el matrimonio igualitario.

3 de mayo Entra en vigor la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo.

10 de diciembre La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El Consejo de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento.

Navi Pillay toma posesión como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Muere Khertek Anchimaa-Toka primer mujer del mundo en convertirse en presidenta, quien fungió como presidenta del parlamento de la República Popular de Tannu Tuvá -Estado dentro de un protectorado ruso imperial- entre 1940 y 1944.

Miles de palestinos cruzan la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto huyendo del bloqueo israelí en la denominada Crisis de Gaza.

Se descubre que Bernard Madoff, expresidente del mercado tecnológico Nasdaq de Wall Street, ha estafado unos 37 500 millones de euros a través de un fondo de cobertura.

Israel aprueba la adopción homoparental.

18 de marzo México ratifica la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, sin reconocer los artículos 31 y 32 para comunicaciones individuales e interestatales respectivamente.

La Relatoría Especial sobre los derechos de los migrantes realiza visita oficial.

La CoIDH emite sentencia sobre el Caso Castañeda Gutman Vs. México.

Gana popularidad la tribu urbana denominada Emo, se registran diversos ataques contra sus miembros.

20 de junio: Tiene lugar la trágica muerte de 10 jóvenes tras el operativo en la discoteca New’s Divine.

En la Ciudad de México se estrella un Learjet, muriendo 16 personas, entre ellas el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

28 de agosto: entra en vigor en toda la República Mexicana la Ley General para el Control de Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos en todo el país.

10 de diciembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El Consejo de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias.

Benazir Bhutto, ex primera ministra de Pakistán (1988-1990 y 1993-1996) y líder de la oposición es asesinada en un ataque terrorista en la ciudad pakistaní de Rawalpindi. Un terrorista suicida le disparó dos veces, inmolándose posteriormente y causando la muerte de, al menos, 30 personas.

Al Gore y el Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático son galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

La Corte Internacional de Justicia establece que la masacre de Srebrenica fue un genocidio, pero desestima que Serbia haya tenido responsabilidad directa en el hecho.

6 de febrero México firma la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

30 de marzo México firma la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo.

26 de septiembre México ratifica el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

17 de diciembre México ratifica la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo.

29 de junio: la Unesco declara a la Ciudad Universitaria, campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México, como Patrimonio de la Humanidad.

6 de mayo: casi 20 mil personas se desnudan en el zócalo para una instalación del fotógrafo Spencer Tunick.

15 de marzo La Asamblea General de la ONU establece el Consejo de Derechos Humanos, que sustituyó a la Comisión, creada en 1946.

La Asamblea General de la ONU establece el mecanismo del Examen Periódico Universal.

22 de junio Entra en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

13 de diciembre La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo.

20 de diciembre La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

En Moscú, Rusia, es asesinada a tiros la periodista rusa Anna Politkovskaia, que había denunciado las violaciones a los derechos humanos por parte del estado ruso en Chechenia.

Sudáfrica reconoce el matrimonio igualitario.

Montenegro ingresa a la ONU.

Bélgica e Islandia permiten la adopción homoparental.

Michelle Bachelet gana las elecciones en segunda ronda, convirtiéndose en la primera mujer en ser presidenta de Chile.

En Irak, Saddam Hussein es ejecutado en la horca.

19 de febrero: desastre minero de Pasta de Conchos: 65 mineros quedan atrapados tras una explosión en San Juan de Sabinas, Coahuila; los 65 mineros mueren.

3-4 de mayo: se realizan diversas manifetaciones en San Salvador Atenco, Estado de México; la represión policíaca deja un saldo de 217 personas detenidas (10 menores de edad), dos personas muertas y múltiples violaciones de derechos humanos. 26 mujeres denunciaron tortura sexual, 11 de ellas, las “mujeres de Atenco”, lograron llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

2 de julio: elecciones presidenciales en México, resultando electo Felipe Calderón Hinojosa, que posteriormente lanzaria la llamada “Guerra contra el narco”.

Luego de impugnar las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador convoca a una Magna Asamblea informativa, en la cual se concentran cientos de miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Se estrena El laberinto del fauno de Guillermo del Toro.

La Comisión de Derechos Humanos establece al Experto independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional, la RceuleastoiroínaesEsdpeecliaaslsobre minorías, el Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos heujmearncoisciyoodbesltadceurleiczhaordel los pueblos a la libre determinación y la Relatoría Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

España y Canadá reconocen el matrimonio igualitario.

En Kuwait, las mujeres ganan el derecho a votar.

En Bruselas, Bélgica, es detenido Youssef Belhady, presunto portavoz de Al Qaeda en Europa.

Entra en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para la reducción de gases para el efecto invernadero.

España permite la adopción homoparental.

El IRA (Ejército Republicano Irlandés) anuncia formalmente el cese de la lucha armada.

Angela Merkel es elegida primera mujer canciller de Alemania.

En Estados Unidos se sube el primer vídeo de YouTube.

Se celebran nueve conciertos simultáneos en distintas ciudades del planeta (Live 8) para exigir el fin de la pobreza en el mundo, que también marcó el regreso temporal de Pink Floyd.

El huracán Katrina toca tierra a las 6:10 a.m. El ojo queda justo al este de Nueva Orleans, Luisiana.

11 de abril México ratifica el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La Relatoría Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias realiza visita oficial.

7 de abril: tiene lugar la decisión de retirar el fuero al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) Andrés Manuel López Obrador.

19 de junio: inicia operaciones el Metrobús de la Ciudad de México.

Sergio Pitol gana el Premio Cervantes de literatura.

La Comisión de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos. El Consejo de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

La Asamblea plenaria del Parlamento Europeo reconoció la deportación de chechenos durante la Operación Chechevitsa (Operación Lenteja (Caucasus)) del 23 de febrero de 1944, como un acto de genocidio.

Louise Arbour, de Canadá, toma posesión como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En Madrid, España, suceden los atentados del 11-M. Atentado contra cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid llevados a cabo por terroristas yihadistas. Pierden la vida 191 personas y otras muchas resultan heridas.

En Faluya (Irak) las tropas estadounidenses bombardean una mezquita y causan la muerte de decenas de civiles (según fuentes iraquíes).

Wangari Muta Maathai (Nyeri, Kenia británica, 1 de abril de 1940 – Nairobi, Kenia, 25 de septiembre de 2011), activista política y ecologista keniana kiküyü se convierte en la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz.

En Nueva York (Estados Unidos) termina (con más de 65,9 millones de espectadores) la serie de televisión Friends, después de 10 temporadas.

Se lanza la primera versión de Ubuntu.

Terremoto de 9.1 grados en el Océano Índico ocasiona tsunami que devasta las costas aledañas.

La CoIDH emite sentencia sobre el Caso Alfonso Martin del Campo Dodd Vs. México.

Amalia Garcia gana las elecciones para gobernador del estado de Zacatecas, siendo la primera mujer en ganar ese puesto, durante el periodo 2004-2010.

Tras el Tsunami en el Océano Indico, México envia los buques “Usumacinta” “Papaloapan” y “Zapoteco” de la Armada de México, con mil 480 toneladas de ayuda humanitaria a Indonesia.

1 de julio Entra en vigor la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Un ataque terrorista a las oficinas de las Naciones Unidas en Bagdad, el 19 de agosto de 2003, cobró las vidas de 22 personas. Entre los fallecidos estaba el Representante Especial del Secretario General para el Irak, Sergio Vieira de Mello de Brasil, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Bertrand Ramcharan, de Guyana, toma posesión como Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Inicia la Segunda Guerra del Golfo, liderada por Estados Unidos, bajo la justificación de que Irak poseía armas de destrucción masiva.

Se develan las vejaciones y torturas a las que fueron sometidas personas en la prisión de Abu Ghraib en Irak, por parte de militares estadounidenses en el contexto del conflicto armado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma la muerte de 64 personas en Congo por un brote del virus de Ébola.

Bélgica reconoce el matrimonio igualitario.

Se completa la secuencia del genoma.

Muere el cantante cubano Compay Segundo.

23 de septiembre México firma el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

13 de marzo: Se promulga la Ley General de Derechos Lingüísticos para los Pueblos Indígenas y se crea el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

La Relatoría Especial sobre pueblos indígenas realiza visita oficial.

20 de agosto: Se crea el grupo Gão, del que México forma parte.

10 de abril: Abraham Zabludovsky fallece en la ciudad de México.

18 de enero Entra en vigor el Protocolo Facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

12 de febrero Entra en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

18 de diciembre La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La Comisión de Derechos Humanos establece el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes y la Relatoría Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de

Sergio Vieira de Mello, de Brasil, toma posesión como Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En 12 países se pone en circulación el Euro.

Países Bajos se convierte en el primer y único país que legaliza la eutanasia.

En las calles de Cali, Colombia, las FARC secuestran a 12 diputados de la asamblea del Valle, a plena luz del día.

Timor Oriental se independiza definitivamente tras una administración transitoria de las Naciones Unidas desde el referéndum de 1999 que definió su independencia. Indonesia reconoce la independencia de la excolonia portuguesa, luego de 27 años de ocupación militar. Es elegido presidente Xanana Gusmão, líder de la resistencia timorense y proclama el acta de la independencia.

En Brasil, el obrero Luiz Inácio Lula da Silva es elegido, en segunda vuelta electoral, presidente de Brasil.

Timor Oriental y Suiza ingresan a la ONU.

15 de marzo México ratifica el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, el Protocolo Facultativo a la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

Se establece en México una Oficina de pais del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Las Relatorías Especiales sobre los derechos humanos de los migrantes; sobre la vivienda adecuada; sobre los derechos humanos de los desplazados internos; y el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria realizan visitas oficiales.

En Monterrey se lleva a cabo la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, durante la cita Vicente Fox y Fidel Castro protagonizaron el famoso “Comes y te vas”.

Televisión Azteca, toma las antenas de transmisión que mantenía en ese entonces Javier Moreno Valle, dueño de CNI Canal 40, ubicadas en el Cerro del Chiquihuite en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México. La toma duró un mes.

La Comisión de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Termina el último conflicto de la guerra de los Balcanes, en Macedonia y a sur de Serbia.

En Estados Unidos, Jimbo Wales y Larry Sanger crean Wikipedia.

El congreso peruano aprueba levantar la inmunidad constitucional del expresidente Alberto Fujimori con el fin de acusarlo formalmente de crímenes de lesa humanidad.

11 de septiembre: atentados en Estados Unidos contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

7 de octubre: inicia la guerra de Estados Unidos contra Afganistán, inaugurando la era de la “guerra contra el terror”.

China entra la Organización Mundial del Comercio.

La ONU y Kofi Annan son galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

Países Bajos reconoce el matrimonio igualitario y permite la adopción homoparental.

19 de octubre, fue asesinada la defensora Digna Ochoa en la Ciudad de México.

La Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados realiza visita oficial.

En la Cámara de Diputados en San Lázaro, La Comandanta Esther del EZLN pronuncia un discurso por la paz en Chiapas.

25 de mayo La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

22 de diciembre Entra en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

13 de septiembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración del Milenio.

La Comisión de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre el derecho a la alimentación, la Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, al Experto independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales y la Relatoría Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado.

En Chile, la Corte Suprema ratifica el desafuero de Augusto Pinochet concedido por la Corte de Apelaciones de Santiago a raíz del caso «Caravana de la Muerte».

En Rusia Vladimir Putin es electo presidente.

En Francia, uno de los aviones supersónicos Concorde se estrella poco después de su despegue desde París. Mueren las 109 personas que viajaban a bordo y 4 personas más en tierra.

Tuvalu y Serbia ingresan a la ONU.

7 de septiembre México firma el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño y el Protocolo Facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

1 de diciembre: Vicente Fox toma posesión como presidente, primer presidente de alternancia en 72 años.

En la Ciudad de México, miles de elementos de la Policía Federal Preventiva ingresaron a las 6:35 de la madrugada a las instalaciones de la Ciudad Universitaria para romper la huelga estudiantil que por 10 meses paralizó el funcionamiento de la UNAM.

8 de marzo La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

6 de octubre La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación el Protocolo Facultativo a la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La Comisión de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre los derechos humanos de los migrantes

En Colombia inician los diálogos de paz de San Vicente del Caguán entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC.

Se da la llamada Batalla de Seatle, considerado el nacimiento del movimiento altermundista a nivel internacional.

Tonga y Nauru ingresan a la ONU.

En los Balcanes finaliza la guerra de Kosovo e inicia un conflicto al sur de Serbia.

En Catar, las mujeres pueden votar por primera vez.

Médicos Sin Fronteras es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Se estrena el Club de la pelea de David Fincher.

8 de marzo México ratifica la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

10 de diciembre México firma el Protocolo Facultativo a la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La Relatoría Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias realiza visita oficial.

En la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México se inicia la huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000).

La Comisión de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre el derecho a la educación y la Relatoría Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

En los Balcanes inicia la guerra de Kosovo.

Tribunal Penal Internacional para Ruanda: termina el primer juicio, el de Jean-Paul Akayesu, antiguo alcalde de la ciudad de Taba, fue condenado por su participación en el genocidio y crimenes de lesa humanidad. Esta fue la primera vez que se castigó a alguien por el delito de genocidio, definido en la Convención de 1948.

En Sri Lanka, el ejército asesina a más de 3000 rebeldes tamiles durante una batalla en el norte del país.

En Ciudad de Guatemala, el obispo Juan José Gerardi es brutalmente asesinado a golpes. Dos días antes había publicado su informe Guatemala: nunca más, en el que planteaba que 200 000 indigenas asesinados y un millón estaban exiliados; nueve de cada diez víctimas eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas.

En Moscú, los Rolling Stones actúan por primera vez en Rusia.

En California se funda la empresa Google.

2 de enero: en México, el presidente Ernesto Zedillo destituye al secretario de gobernación, Emilio Chuayffet, responsable de la Matanza de Acteal acaecida once días antes, el 22 de diciembre de 1997.

Muere Octavio Paz.

La Comisión de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos.

Se realiza en el atolón de Mururoa la primera de las seis pruebas nucleares previstas por parte de Francia; se dan amplias manifestaciones en contra.

Es asesinada Selena Quintanilla en Corpus Christie, Estados Unidos.

José Saramago publica Ensayo sobre la ceguera.

En el estado de Guerrero, la policía asesina a 17 campesinos que se dirigían à un mitin político en Atoyac de Álvarez, conocida como la Masacre de Aguas Blancas.

Es detenido por la Procuraduría General de la República, Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas.

Se registra un sismo de 8.0 grados con epicentro en Manzanillo, Colima.

Muere Gilberto Bosques profesor, periodista, político y diplomático cuya labor ayudó a salvar a más de 30000 refugiados en la Francia ocupada por los nazis.

La banda Caifanes da su último concierto.

La Comisión de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados y la Relatoría Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias.

Mandela es electo presidente de Sudáfrica.

Masacre de Srebrenica en Bosnia-Herzegovina.

En los Balcanes termina la guerra croata – bosnia. Genocidio en Ruanda, más de 800 000 personas fueron asesinadas.

En Sudáfrica, las mujeres de raza negra pueden votar.

Silvio Berlusconi jura como primer ministro de Italia país por primera vez.

Rusia envía tropas a Chechenia.

Joaquin Balaguer es electo presidente de República Dominicana por séptima y última vez.

Yasser Arafat, Shimon Peres e Isaac Rabin son galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

José Ayala Lasso, de Ecuador, toma posesión como Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Palaos ingresa a la ONU.

Nace Justin Bieber y se suicida Kurt Cobain.

Se estrena Pulp Ficton de Quentin Tarantino.

Levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas.

Es asesinado en Tijuana Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional.

Entra en vigor el Tratado de Liber Comercio de América del Norte.

Carlos Fuentes, escritor, es galardonado con el Premio Principe de Asturias.

12 de febrero La Asamblea General de la ONU promulga la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

25 de junio La Conferencia Mundial de Derechos Humanos aprueba la Declaración y el Programa de acción de Viena, por medio del cual se crea la figura del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

4 de agosto Entra en vigor el Fondo para el Desarrollo de los pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

20 de diciembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

La Comisión de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

La ONU aprueba la creación del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Nelson Mandela y Frederik Willem de Klerk son galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

República Checa, Mónaco, Macedonia, Eslovaquia Eritrea y Andorra ingresan a la ONU.

Se estrena Philadelphia de Jonathan Demme.

12 de julio México ratifica el acuerdo para la creación del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

El cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo es asesinado a tiros en el exterior del aeropuerto de Guadalajara.

Entra en circulación el nuevo peso mexicano, equivalente a 1000 viejos pesos.

Grupo Salinas inaugura TV Azteca.

24 de julio El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe es creado por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

18 de diciembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.

Estados Unidos establece oficialmente relaciones diplomáticas con Rusia y levanta el embargo económico en Camboya.

Se establece la Unión Europea mediante la firma del Tratado de Maastricht.

Uzbekistán, Turkmenistán, República de Moldavia, Kirguistán, Kazajistán, Georgia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Armenia y Azerbaiyán ingresan a la ONU.

En la Península de los Balcanes inicia la guerra croata – bosnia.

Rigoberta Menchú es galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

24 de julio México firma el acuerdo para la creación del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

En el Castillo de Chapultepec se firman los Acuerdos de Paz entre el gobierno de la república del Salvador y la milicia del FMLN para poner fin a la guerrilla que existía en este país.

Carlos Salinas de Gortari firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Violentas explosiones en el drenaje en Guadalajara, Jalisco: casi 8 kilómetros llenos de viviendas desaparecen y hasta hoy el número de muertos se desconoce.

Fallece Sergio Méndez Arceo, Obispo de Cuernavaca e ideólogo de la Teología de la Liberación

11 de julio Entra en vigor el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

El Consejo de Derechos Humanos establece el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

4 de enero: en Nueva York, la ONU vota unánimemente una condena a Israel por el tratamiento que este país le da a los palestinos.

Es abolido en Sudáfrica el Apartheid.

En Asunción (Paraguay), cuatro presidentes sudamericanos -Carlos Menem (de Argentina), Fernando Collor de Mello (de Brasil), Andrés Rodriguez (de Paraguay) y Luis Alberto Lacalle (de Uruguay) – firman el Tratado de Asuncion, que crea el Mercosur.

Culmina en la Unión Soviética la Perestroika, así como la disolución de la URSS.

Micronesia, Lituania, Letonia, Islas Marshall, Estonia, República Democrática Popular de Corea y República de Corea ingresan a la ONU.

En la Península de los Balcanes se da la Guerra de Eslovenia.

En la Universidad Helsinki (Finlandia), Linus Torvalds crea el núcleo Linux basado en sistemas Unix.

22 de mayo México firma la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Es estrenada la película El Bulto de Gabriel Retes.

2 de septiembre Entra en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño.

14 de diciembre La Asamblea General de la ONU adopta y proclama la Principios básicos para el tratamiento de los reclusos.

18 de diciembre La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

La Comisión de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre la venta y la explotación sexual de niños, incluidos la prostitución infantil, la utilización de niños en la pornografía y otro material que muestre abusos sexuales de menores.

2 de febrero: Nelson Mandela es excarcelado.

En Estados Unidos, Douglas Wilder (del estado de Virginia) se convierte en el primer gobernador negro en la historia de ese país.

Inicia el plan para reunificar Alemania.

Lituania declara unilateralmente su independencia de la Unión Soviética, reconocida en agosto de 1991.

Patricio Aylwin toma juramento como el primer presidente de Chile elegido democráticamente desde 1970, dando finalmente así por terminada la dictadura militar de Augusto Pinochet.

17 de mayo: la Organización Mundial de la Salud elimina a la homosexualidad de su lista de enfermedades.

Namibia se independiza de Sudáfrica e ingresa a la ONU.

Irak invade Kuwait. Inicia la Primera Guerra del Golfo, liderada por Estados Unidos.

En Paris, la cumbre de la OSCE proclama el fin de la Guerra Fría.

Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, dirigidos por Zubin Mehta, ofrecen un concierto de ópera en las Termas de Caracalla. Es la primera de una serie de actuaciones de Los Tres Tenores en todo el mundo.

Madonna lanza su sencillo Vogue.

26 de enero Mexico firma la Convención sobre los Derechos del Niño.

14 de febrero. Queda constituida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

21 de septiembre Mexico ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño.

20 de noviembre La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación la Convención sobre los Derechos del Niño.

15 de diciembre La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación el segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

En la República Federal Alemana, el Gobierno prohibe el partido neonazi NS.

En noviembre cae el muro de Berlin.

En Irán, el Ayatolá Jomeini hace un llamamiento a los musulmanes de todo el mundo a asesinar al escritor angloíndio Salman Rushdie, por entender que su novela Los versos satánicos ofende al islamismo.

En El Salvador, el FMLN anuncia un alto el fuego unilateral para facilitar el diálogo con el gobierno salvadoreño.

Triunfa la Revolución rumana, después de una semana de fuertes protestas, Nicolae Ceauşescu es derrocado y huye junto con su esposa Elena de Bucarest, posteriormente serian fusilados tras una condena a muerte decretada por una corte marcial.

En la antigua Checoslovaquia se da la Revolución de Terciopelo, movimiento pacifico por el cual el Partido Comunista dicho país perdió el monopolio del poder político.

En Paraguay es derrocado Alfredo Stroessner luego de 35 años de dictadura.

10 de enero. Sin una orden de aprehensión, el líder sindical de PEMEX, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” fue arrestado en Ciudad Madero, Tamaulipas acusado de los delitos de homicidio calificado, acopio y almacenamiento de armas para uso exclusivo del Ejército evasión fiscal por más de 3 mil 500 millones de pesos y por atentar contra la seguridad nacional.

5 de mayo: un incendio destruye el Palacio Legislativo de San Lázaro. En el siniestro se pierde la papelería electoral de 1988.

20 de junio: es detenido al autor material del asesinato del periodista Manuel Buendia, Juan Moro, miembro de la Secretaria General de Protección y Vialidad.

2 de julio: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde por primera vez en 60 años una elección estatal al ganar el Partido Acción Nacional los comicios en Baja California, siendo su candidato Ernesto Ruffo Appel.

20 de noviembre. Inicia en zona metropolitana de la Ciudad de México el programa “Hoy no circula”. Dos mil automovilistas son detenidos este día por no respetar esta disposición.

Se forma la banda Café Tacvba en el norte de la zona conurbada de la Ciudad de México.

3 de abril Entra en vigor la Convención Internacional contra el Apartheid en los Deportes.

18 de septiembre: en Haití se perpetra un golpe de Estado.

5 de octubre: en Chile, Augusto Pinochet es derrotado en el plebiscito nacional del 1988 para renovar su mandato, con el 56 % de los votos en contra y un 44 % a favor.

28 de octubre: Francia autoriza la píldora abortiva conocida como antigestágeno RU 486.

En Argentina se aprueba el alfabeto unificado del idioma mapuche.

Naguib Mahfuz recibe el Premio Nobel de Literatura de 1988.

Umberto Eco publica El péndulo de Foucault.

Los Cascos Azules de la ONU reciben el Premio Nobel de la Paz.

María Zambrano, escritora española, se convierte en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes de literatura luego de más de 10 años de su fundación.

5 de enero. El candidato a la presidencia por el Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, hace un llamado a la rebelión cívica.

6 de julio. Se da por vencedor a Carlos Salinas de Gortari, en las elecciones más controvertidas de los últimos año s.

Rufino Tamayo, pintor modernista, es galardonado con la Medalla Belisario Domínguez, máxima condecoración que otorga el Senado mexicano a ciudadanos eminentes.

26 de junio Entra en vigor la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Aretha Franklin se convierte en la primera mujer que entra en el Salón de la Fama del Rock en Estados Unidos.

En Argentina entra en vigor la Ley del Punto Final, que pone fin a las denuncias contra los crímenes de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla.

Gana el Premio Nobel de Literatura el soviético Joseph Brodsky, víctima de detención arbitraria y tortura.

La población mundial alcanza los 5000 millones de personas.

En Francia, Klaus Barbie (principal jefe de la GESTAPO, conocido como el «carnicero de Lyon») es condenado por crímenes contra la humanidad a cadena perpetua.

En Estados Unidos se aprueba la zidovudina, primer tratamiento virostático contra el VIH.

En Dinamarca se presenta la patente del primer preservativo femenino.

Se crea en Estados Unidos la banda Nirvana y en Francia, Mano Negra.

Se emite por primera vez en Estados Unidos la serie de animación Los Simpson como espacio dentro del Tracey Ullman Show.

18 de junio México ratifica la Convención Internacional contra el Apartheid en los Deportes.

16 de octubre. Cárdenas es expulsado del PRI.

19 de octubre. La Bolsa Mexicana de Valores y las principales del mundo sufren un desplome que resulta ser más grave que el de 1929.

Carlos Fuentes gana el Premio Cervantes de literatura.

4 de diciembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración sobre el derecho al desarrollo.

La Comisión de Derechos Humanos establece la hoy Relatoría Especial sobre la libertad de religión o de creencias.

26 de abril: accidente nuclear en la central Vladímir Ilich Lenin, conocido como Chernóbil, en Ucrania.

10 de octubre: en Reikiavik (Islandia) se encuentran Ronald Reagan (presidente de los Estados Unidos) y Mijail Gorbachov (presidente de la Unión Soviética).

17 de diciembre: en el occidente de Bogotá, Colombia es asesinado Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador. El asesinato es atribuido a miembros del Cártel de Medellín.

7 de enero: Juan Rulfo, escritor de renombre, autor de “Pedro Páramo” у “El llano en llamas”.

23 de enero México ratifica la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

16 de mayo México firma la Convención Internacional contra el Apartheid en los Deportes.

Se lleva a cabo el XIII Campeonato Mundial de Fútbol. En la final entre Alemania y Argentina. Diego Armando Maradona alza la Copa FIFA.

Se crea el Comité Nacional para el Control del SIDA (Conasida) y el Consejo Nacional Contra las Adicciones.

Un grupo de miembros del PRI, dirigido por Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas y Rodolfo González Guevara, formó un grupo dentro del partido para luchar por una mayor democratización, le denominan Corriente Democrática.

29 de noviembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder.

10 de diciembre La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación la Convención Internacional contra el Apartheid en los Deportes.

13 de diciembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven.

La Comisión de Derechos Humanos establece la Relatoría Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

10 de enero: Daniel Ortega toma posesión de la presidencia de Nicaragua.

3 de febrero: en Johannesburgo (Sudáfrica), Desmond Tutu se convierte en el primer obispo anglicano de raza negra.

15 de enero: en Brasil, Tancredo Neves gana las elecciones presidenciales, luego de 21 años de régimen militar. No llegará a asumir porque falleció el 21 de abril de ese mi smo año.

1 de marzo: en Uruguay se restaura la democracia con la asunción de Julio Maria Sanguinetti como presidente.

25 de agosto: en Chile, partidarios y opositores del Régimen de Pinochet firman el Acuerdo Nacional para la Transición a la Plana Democracia.

Se celebra la primera edición de Rock in Rio en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, presentándose Queen, Kiss, AC/DC, Yes.

Se lanza el Videojuego Super Mario Bros. Por Nintendo.

Se crea la banda Los Fabulosos Cadillacs en Argentina.

18 de marzo México firma la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

19 de septiembre. Terremoto de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher de gran afectación a la ciudad de México y otras regiones, ha sido el de mayor impacto en la historia moderna de México.

Muere el cantautor Rockdrigo González entre los escombros del edifico Bruselas.

12 de noviembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración sobre el derecho de los pueblos a la paz.

10 de diciembre La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En Etiopía comienza la hambruna, que para finales de 1984 producirá la muerte de un millón de personas.

En Uruguay se firma el Pacto del Club Naval, que posibilitará el retorno del régimen democrático.

En Argentina, la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) entrega al presidente Raúl Alfonsin su informe, que demuestra la existencia de los miles de «desaparecidos> asesinados por la dictadura de Videla.

Se funda el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En Estados Unidos, Richard Stallman desarrolla el sistema informático GNU.

25 de julio: la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaja se convierte en la primera mujer que camina por el espacio.

Michael Jackson lanza Thriller.

Milan Kundera publica La insoportable levedad del ser.

Se crea el Cirque du Soleil.

Se lanza la Macintosh 128k.

El Arzobispo Desmond Tutu es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Es asesinado el periodista Manuel Buendía en la Ciudad de México.

19 de noviembre: una serie explosiones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos situadas en la localidad de San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla de Baz, México) deja alrededor de 500 y 600 muertos carbonizados y varios miles de heridos. Son evacuadas unas 200 000 personas del norte del valle de México.

3 de septiembre Entra en vigor la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

25 de noviembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones.

23 de marzo: en Guatemala, el general derechista Efraín Ríos Montt derroca al gobierno democrático de Fernando Romeo Lucas García.

5 de noviembre: Brasil y Paraguay inauguran la represa de Itaipú, en aquel momento la mayor central hidroeléctrica del mundo.

Isabel Allende publica La Casa de los Espíritus.

Comienza a venderse el disco compacto (CD).

Se estrena Gandhi, de Richard Attenborough.

Se crea la banda argentina Soda Stereo.

Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura.

El mexicano Alfonso García Robles gana el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas, distinción que compartió con la diplomática y escritora sueca Alva Reimer Myrdal.

12 de febrero: el Banco de México se retira del mercado de cambios, y el gobierno se ve forzado a declararse en moratoria de pagos y devalúo de 22 a 70 pesos por dólar.

Muere Parménides García Saldaña, escritor y precursor del movimiento literario conocido como “literatura de la onda”.

La Comisión de Derechos Humanos establece el Grupo de Trabajo sobre las Desapari- ciones Forzadas o Involuntari- as.

27 de enero en Teheran (Iran), seis diplomáticos estadounidenses, haciéndose pasar por canadienses, logran escapar a bordo de un vuelo a Zúrich (Suiza). Así termina la operación <Travesura Canadiense>.

El presidente estadounidense Jimmy Carter anuncia que Estados Unidos boicoteará los Juegos Olímpicos de Moscú, además rompe relaciones diplomáticas con Irán e impone un boicot económico.

8 de mayo: la OMS declara oficialmente erradicado el virus de la viruela en todo el planeta.

18 de mayo: en el Perú, la banda terrorista Sendero Luminoso da inicio a su lucha armada atentando en el local electoral del pueblo ayacuchano de Chuschi, mientras se realizaban las elecciones que elegirían al siguiente presidente, luego de 11 años de régimen militar.

8 de diciembre: John Lennon es asesinado en Nueva York.

18 de abril: Zimbabue declara su independencia de Reino Unido, Robert Mugabe líder del movimiento independentista se convierte en primer ministro del país. Zimbabue ingresa a la ONU.

En Irak se logra el voto de las mujeres.

30 de noviembre: en Uruguay, un plebiscito rechaza (con el 57,8% de los votos) la propuesta de la dictadura militar de institucionalizar el régimen dictatorial.

21 de mayo en Japón se estrena el famoso juego de Namco, Pacman.

En Estados Unidos, el multimillonario Ted Turner crea CNN, primera empresa de informativos de televisión que transmite las 24 horas del día.

En El Salvador, la Junta Revolucionaria de Gobierno ordena una intervención militar a la Universidad de El Salvador y posteriormente la mantiene cerrada por cuatro años. Es asesinado Monseñor Romero.

4 de marzo: México ratifica la Convención internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid.

17 de julio: México firma la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) .

13 de agosto:Rosa Luz Alegría se convierte en la primera secretaria de Estado dentro del Gobierno Mexicano, al hacerse cargo de la Secretaría de Turismo.

28 de marzo Entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

18 de diciembre La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La ONU proclama el Año Internacional del Niño.

4 de mayo: Margaret Thatcher es elegida primera ministra del Reino Unido.

19 de mayo: en España vuelve a legalizarse la francmasonería.

17 de julio: en Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza huye del país y recibe asilo político en Miami (Estados Unidos).

11 de agosto: Marruecos ocupa el territorio del Sáhara Occidental que Mauritania había abandonado.

6 de septiembre: llega a Buenos Aires la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar más de 30000 casos de desaparecidos en apenas tres años por el presidente de la junta militar Jorge Rafael Videla. Los medios de comunicación y los periodistas cómplices de Videla realizan una gran campaña de desacreditación.

En Chile se logra el derecho al voto de todas las mujeres.

Monty Python estrena La vida de Bryan.

Pink Floyd lanza el álbum The Wall.

26 de enero: Juan Pablo II visita México por primera vez.

20 de mayo: Mexico corta relaciones diplomáticas con Nicaragua que se encuentra bajo el régimen dictatorial de Anastasio Somoza.

21 de diciembre: en el marco del Año Internacional del Niño, la Cámara de Diputados aprobó la evaluación de los derechos del infante a rango constitucional.

27 de noviembre La Asamblea General proclama la Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales.

4 de febrero: en Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional anuncian la Revolución Sandinista. Inicia el principio del fin de la dictadura de Anastasio Somoza.

29 de mayo: en la localidad de Panzós (Guatemala), el ejército ametralla una manifestación pacifica de indigenas maya kekchís (masacre de Panzós).

9 de febrero: en Madrid, la española Carmen Conde entra en la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer que forma parte de esta institución.

21 de julio: en Bolivia, Hugo Banzer es derrocado por un golpe de estado militar.

8 de agosto: en Honduras, Juan Alberto Melgar Castro es derrocado por un Golpe de estado militar.

Las Madres de Plaza de Mayo cumplen un año reuniéndose públicamente para denunciar la desaparición de sus hijos.

Muere el Papa Juan Pablo I e inicia el papado de Juan Pablo II.

Inicia la vigencia de la CADH y el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tuvalu, Dominica e Islas Salomón se independizan del Imperio Británico e ingresan a la ONU.

Se estrena Interiores de Woody Allen.

Se establece la cartilla nacional de vacunación.

Se crea el IVA.

3 de enero Entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

23 de marzo Entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Entra en vigor el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

18 de julio Entra en vigor la Convención internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid.

24 de marzo: en Argentina, un golpe de Estado derroca & Isabel Martinez de Perón instaura tan régimen militar hasta 1983, que dejará 6.348 desapariciones y una guerra perdida, la Guerra de las Malvinas.

6 de octubre: en China, el nuevo primer ministro Hua Guofeng ordena el arresto de la Banda de los cuatro -Jiang Qing (la viuda de Mao Zedong), Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Nang Hongwen. Se termina así la Revolución Cultural.

En Kingston, Jamaica, Bob Marley sufre un atentado recibiendo 2 disparos en el pecho, dos días después se presentaría en el concierto Smile Jamaica”, para la promoción de la paz, la reconciliación nacional y el fin de la violencia generada por enfrentamientos de pandillas criminales vinculadas al Partido Nacional del pueblo (izquierda) y al Partido Laborista de Jamaica (derecha).

Diversos países del mundo reconocen la existencia de la República Arabe Saharaui Democrática.

Samoa y Angola ingresan a la ONU.

Muere Agatha Christie, escritora británica.

Se estrena Taxi Driver, de Martin Scorsese.

Se forman las bandas u2 y The Clash. Bob Dylan lanza su álbum Hard Rain.

5 de febrero. Entra en vigor la Ley Federal de Protección al Consumidor y se crea la Profeco, así como el Instituto Nacional del Consumidor.

8 de julio. Un grupo de periodistas, encabezados por Julio Scherer abandonan Excélsior, en una jornada conocida como “golpe a Excélsior”: posteriormente funda el semanario Proceso junto con Miguel Angel Granados Chapa y Vicente Leñero.

El 31 de agosto El Secretario de Hacienda, Mario Ramón Beteta, anuncio: “considerando que la paridad fija es una camisa de fuerza’ para nuestra economía, el Gobierno Mexicano determinó poner a flotar el peso” para que fuera el mercado el que fijara su auténtica paridad en relación con el dólar.

Mueren Martin Luis Guzmán, político, escritor y periodista; y José Revueltas, activista político y escritor.

Se estrena Las Poquianchis, de Felipe Cazals.

8 de marzo La ONU proclama el Día Internacional de la Mujer.

10 de noviembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración sobre la utilización del progreso científico y tecnológico en interés de la paz y en beneficio de la humanidad.

9 de diciembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos Degradantes.

La japonesa Junko Tabei fue la primera mujer en alcanzar la cima del monte Everest en 1975.

17 de abril En Camboya ocurre la Caída de Phnom Penh, donde la guerrilla de los Jemeres rojos liderados por Pol Pot toman la capital, preludio del Genocidio camboyano.

30 de julio: El Salvador, el coronel Carlos Humberto Romero (quien dos años después será presidente del país) ordena una masacre de estudiantes de la Universidad de El Salvador.

30 de julio: en Estados Unidos desaparece el sindicalista Jimmy Hoffa.

Muere en España Francisco Franco, terminando así la dictadura franquista e iniciando el período de transición.

Santo Tomé, Mozambique y Cabo Verde se independizan de Portugal; Papúa Nueva Guinea, de Australia; Surinam, de los Países Bajos; todos ingresan a la ONU.

5 de septiembre: en el estadio Luna Park (Buenos Aires), el grupo Sui Generis (formado por Charly García y Nito Mestre) se separa, dando un gran recital llamado Adiós Sui Generis.

3 de enero Entró en vigor la reforma al articulo 4º, que dice: “El varón y la mujer son iguales ante la ley…”.

20 de febrero México ratifica la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

15 de diciembre: se celebró en México la conferencia principal del Ano Internacional de la Mujer.

14 de diciembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado.

17 de diciembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración universal sobre la erradicación del hambre y la malnutrición.

1 de septiembre: en Nicaragua, Anastasio Somoza asume la presidencia por segunda vez.

Revolución de los claveles en Portugal que pone fin al régimen del llamado Estado Novo de António d eOliveira Salazar, sin disparar ni un arma.

Muere Matilde Hidalgo Navarro, feminista ecuatoriana y primera mujer latina en ejercer el voto durante unas elecciones democráticas convocadas sólo para hombres en 1924.

La población mundial alcanza los 4000 millones de personas.

Se estrena El Padrino II, de Francis Ford Copola.

Se forma la banda The Ramones. Bangladés ingresa a la ONU.

Rosendo Radilla, trovador y activista social, es víctima de desaparición forzada por parte de militares en Guerrero.

En la Ciudad de México es inaugurada la Cineteca Nacional.

Se estrena Tivoli, de Alberto Isaac.

Mueren David Alfaro Siqueiros, muralista; Salvador Novo, poeta, cronista, ensayista y dramaturgo; y Jaime Torres Bodet, diplomático y escritor.

30 de noviembre La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación la Convención internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid.

27 de enero: termina el involucramiento de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

27 de junio: en Uruguay, el presidente de la república, Juan Maria Bordaberry, disuelve el parlamento y comienza una dictadura de 12 años.

10 de julio: Bahamas se independiza del Reino Unido e ingresa a la ONU.

11 de septiembre: en Chile, el general Augusto Pinochet perpetra un golpe de estado y bombardea el Palacio de la Moneda, donde fallece el entonces presidente Salvador Allende.

Mueren Pablo Picasso y Bruce Lee. Se estrena El Exorcista de William Friedkin y Pink Floyd lanza el album The Dark Side of the Moon.

Guinea Bissau se independiza de Portugal y Papúa Nueva Guinea, de Australia.

Liechtenstein y La República Federal de Alemania ingresan a la ONU.

16 de septiembre: arribó a México el primer avión con ciudadanos chilenos en busca de asilo político.

México rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno del general Augusto Pinochet; se restablecen en 1990.

Se crea Telesistema Mexicano, que luego será Televisa.

Se estrena La Montaña Sagrada de Alejandro Jodorowsky.

Muere Germán Valdés, Tin Tán.

20 de diciembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración de los Derechos de las Personas con Retraso Mental.

10 de enero: en Uruguay, el presidente Jorge Pacheco Areco asume poderes extraordinarios para luchar contra los guerrilleros tupamaros.

7 de febrero: en Suiza las mujeres obtienen el derecho de voto.

12 de abril: en México, se funda el Colegio de Ciencias y Humanidades, sistema de bachillerato de la UNAM.

15 de agosto: Richard Nixon, acaba con el patrón oro al anunciar la suspensión de la convertibilidad en metal del dólar estadounidense.

15 de agosto: Baréin se independiza del Reino Unido.

Nacen Greenpeace y Médicos Sin Fronteras.

Se estrena El Decamerón de Pier Paolo Pasolini.

Omán, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bután y Baréin ingresan a la ONU.

10 de junio “Masacre de Corpus Christi” o Halconazo. Una manifestación estudiantil en la Ciudad de México fue reprimida violentamente por un grupo paramilitar identificado como Halcones.

11 y 12 de septiembre Se celebró el festival de rock mexicano de Avándaro cerca de Valle de Bravo,Estado de México, pináculo del movimiento contracultural de “La onda”.

11 de noviembre Entra en vigor la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.

Fiyi se independiza de Reino Unido e ingresa a la ONU.

Muere Janis Joplin. Primer vuelo comercial del Jumbo, con capacidad para 300 personas.

Se separan The Beatles y se forman Queen y Kraftwerk.

Se llevó a cabo el IX campeonato mundial de futbol, Brasil resulta campeón.

Se estrena el programa Chespirito.

12 de marzo. Se abrió el primer Centro de Integración Juvenil (CIJ), dedicado a la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación de la farmacodependencia.

4 de enero Entra en vigor la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

11 de diciembre La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración sobre el progreso y el desarrollo en lo social.

En los Estados Unidos, los militares crean una red de telecomunicaciones (ARPANET), de la que derivará la red de Internet.

Festival de Woodstock, en el estado de Nueva York, considerado el festival de rock más grande de la historia.

Charles Manson asesina a la actriz Sharon Tate.

Katherine Johnson, matemática afroamericana de la NASA, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.

30 de enero ultimo concierto de The Beatles, realizado en la azotea de “Apple Corps” en Londres, su estudio de grabación.

3 de julio México firma la Convención sobre la imprescriptibili- dad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.

4 de septiembre. El presidente Gustavo Díaz Ordaz inaugura el Sistema de Transporte ColectivoMetro.

26 de noviembre La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.

5 de enero al 20de agosto: Primavera de Praga.

En Francia, se producen las revueltas estudiantiles del mayo del 68.

En Estados Unidos, el 4 abril en Memphis (Tennessee) fue asesinado Martin Luther King.

Inicia el movimiento literario latinoamericano conocido como Boom.

Guinea Ecuatorial se independiza de España.

Suazilandia y Mauricio ingresan a la ONU.

Se estrena: 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick.

El 2 de octubre de 1968, militares y policías asesinaron a miles de estudiantes que se habían reunido para realizar un mitin en la Plaza de la Tres Culturas, ubicada en la unidad habitacional de Tlatelolco. El objetivo de la manifestación del movimiento estudiantil era dar a conocer su pliego petitorio al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Este movimiento estudiantil fue la semilla del futuro movimiento de derechos humanos en México.

México fue el anfitrión de los primeros Juegos Olímpicos recibió a 5.516 deportistas de 112 países en la primera edición olímpica en un país hispanohablante y en una nación en vías de desarrollo.

16 de diciembre

La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su primer Protocolo Facultativo; y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En Argentina, los militares, apoyados por varios sectores, perpetran un golpe de Estado contra el presidente Arturo Umberto Illia. Comienza la dictadura autodenominada «Revolución argentina», que durará hasta 1973.

Obtienen su independencia Botsuana, Barbados, Guyana y Lesoto, que se independizan del Imperio británico.

Lesoto, Guyana, Botsuana y Barbados ingresan a la ONU.

1 de noviembre México firma la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

7 de marzo

La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

En NuevaYork es asesinado Malcolm X, activista por los derechos de los negros en EstadosUnidos.

Mao emprende la Revolución Cultural del Proletariado en China.

Bombardeo intensivo del ejército estadounidense sobre población civil en Vietnam del Norte.

Gambiase independiza del Imperio británico e ingresa a la ONU.

Singapur y Maldivas ingresan a la ONU.

En Estados Unidos es aprobado el voto también para las mujeres afrodescendientes.

El 22 de marzo de 1965 México y Estados Unidos firman un acuerdo para resolver el problema de la salinidad del río Colorado, que destruye las cosechas mexicanas.

La Asamblea General de la ONU aprueba la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Surge la segunda ola del feminismo del “Movimiento de la mujer” que termina a finales de los 80.

Surge el movimiento Hippie en Estados Unidos.

El 22 de mayo se produjo en Chile el terremoto de Valdivia de 1960. Con 9,5 MW, es el sismo de mayor magnitud que se ha registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.

Senegal se independiza de Francia y la República Democrática del Congo se independiza de Bélgica e ingresan a la ONU.

Togo, Somalia, República Centroafricana, Níger, Nigeria, Mali, Madagascar, Gabón, Costa de Marfil, Chad, Chipre, Congo, Camerún, Burkina Faso y Benin ingresan a la ONU.

Se estrena “La dolce Vita” de Federico Fellini.

1 de septiembre: cerca de 5.8 millones de niños recibieron por primera vez en la historia 17 millones 632 mil 22 libros gratuitos de texto sobre castellano, matemáticas, ciencias naturales, historia y civismo.

10 de diciembre: La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común para todos los pueblos y naciones.

9 de diciembre: La Asamblea General de la ONU adopta y abre a firma y ratificación la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

4 de enero: Birmania se independiza del Reino Unido.

30 de enero: en Nueva Delhi, India, es asesinado Mahatma Gandhi.

24 de febrero: en Checoslovaquia -en el marco de la Guerra Fria- el Partido Comunista toma el poder.

19 de febrero: en Bélgica, la Cámara aprueba el voto a la mujer.

1 de marzo: evacuación de las últimas tropas británicas de la India.

7 de abril: en Nueva York se funda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Bogotá, Colombia, se crea la Organización de Estados Americanos con la firma de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

14 de mayo: creación del Estado de Israel.

16 de julio: nace Rubén Blades, cantante, actor y político panameño.

26 de octubre: en Perú, el general Manuel Odria realiza un golpe de Estado prooligárquico y derroca el presidente constitucional José Luis Bustamante y Rivero, luego de esto implanta una dictadura de ocho años (el Ochenio).

27 de octubre: Se expide un decreto mediante el cual se dispone que se inscriban con letras de oro en los muros del Congreso de la Unión los nombres de las heroínas de la Guerra de Independencia Josefa Ortiz de Dominguez, Leona Vicario, Mariana Rodriguez del Toro de Lazarin y Antonia Nava.

14 de diciembre: Mexico firma la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Sistema Universal de los Derechos Humanos

Contexto histórico mundial, no exhaustivo

Contexto histórico mexicano, no exhaustivo

La ONU-DH hace un reconocimiento a la sociedad civil mexicana organizada mediante colectivos, ONG y movimientos, que a través de su incansable labor por los derechos humanos,acerca a México cada día a la realización de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo)

Agenda LGBT (Estado de México)

Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, AMORES (Nuevo León)

Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua)

Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C. (Ciudad de México)

Amnistía Internacional Artículo 19 Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.Č. (Asilegal) (Ciudad de México)

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.)

Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx)

Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.)

Asociación Unidos por los Desaparecidos (Baja California);

Bordamos por la Paz Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.)

Buscando a los Desaparecidos y Desaparecidas de Jalapa Casa de los Derechos de Periodistas A.C.

Casa del Migrante Saltillo

Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México)

Cauce Ciudadano, A.C.;

Cencos Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.)

Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México)

Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua)

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C.,

Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.)

Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.)

Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis)

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México)

Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.)

Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.)

Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.)

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua)

Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.)

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.)

Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada Ocosingo,

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C. (Coahuila);

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)

Centro de Derechos Humanos Oralia Morales, (Chiapas)

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.)

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C. (Chihuahua);

Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz)

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.,

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL)

Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.)

Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.)

Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Civica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México)

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.)

Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México)

Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca A.C.,

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.)

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C. (Coahuila);

Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco)

Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.)

Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México)

Centro Mujeres (La Paz, BCS.)

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)

Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.)

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.)

CEPS Justicia y Participación Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.)

Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.)

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC);

Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México)

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.)

Colectivo por la Paz, Jalapa Veracruz

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California)

Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.)

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua);

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.)

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.)

Comité Cerezo México Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México)

Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.)

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.)

Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo,Chis.)

Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.)

Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México)

Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.)

Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab)

Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. JCODEHUTAB) (Villahermosa, Tab)

Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.)

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” (Ciudad de México)

Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, “Alzand. Voces” COFADDEM

Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

Comité de Familias Migrantes Desaparecidos del Salvador COFAMIDE

Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.)

Comité-Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’otontik”,

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)

Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua)

Desaparecidos de El Fuerte Sinaloa.

Desaparecidos Justicia, A.C.,

Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Diócesis de Zamora El Caracol, A.C (Ciudad de México)

Estancia del Migrante González Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.)

Familiares de Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa, Familiares de Orizaba y Córdoba, Veracruz,

Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C.,

Familiares organizadas con Red Mesa de Mujeres Chihuahua.

Familiares organizados con Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Desaparecidos de Piedras Negras (Coahuila);

Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco,

Fe y Política de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social,

Freedom House México;

Frente Cívico Sinaloense.

Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.)

Frente de Víctimas del Estado de Morelos.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec)

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – Región Centro

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem)

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDLN)

Fundación de Antropología Forense de Guatemala,

Fundación de Diego Lucero A.C.,

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C. Fundar.

Centro de Análisis e Investigación, A.C.

Greenpeace Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas “COLEM”, A.C.

Grupo V.I.D.A., Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila);

ID(H)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.;

Indignación, A. C.

Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.)

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J.

Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.)

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México)

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.)

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.)

JASS Asociadas por lo Justo Juntos por Hidalgo Justicia para Nuestras Hijas (Chihuahua);

Justicia para Nuestras Hijas, A.C.;

Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México)

La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes,

La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco)

Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C. IDHEAS

Los Otros Desaparecidos de Iguala.

Madres Unidas Marabunta Mexicanas y Mexicanos en el Exilio (Texas, EE.UU.);

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Mujeres de Pacto, A.C.

Mujeres Indígenas por la Conservación,

Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca)

Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México)

Organizaciones acompañantes: Oxfam Personas Migrantes Desaparecidas de Guatemala Plataforma de Víctimas de Desaparición en México.

Por Amor A Ellys Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México)

Propuesta Civica Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México)

Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México)

Red de Madres Buscando a sus Hijos, A.C.,

Red Eslabones por los Derechos Humanos

Red Mesa de Mujeres, A.C.;

Red Nacional de Enlaces,

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT)

Red Retoño Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán)

Red TDT Reporteros sin Fronteras Resonar Respuesta Alternativa, A. C.

Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí)

Save the Children

Servicio Jesuita al Migrante México.

Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.)

Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.)

Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

El Espacio OSC está acompañado Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ);

SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados South Texas Human Rights Centre,

Taller de Desarrollo Comunitario, A.C.,

Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)

Unión de familiares de desaparecidos de Sinaloa en los años 70s.

Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, A.C. 35.

Voces Unidas por la Vida VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.)

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C., Zacatecanos por la Paz.