Los Estados deben rechazar las narrativas anti-género – Experto ONU
GINEBRA (25 de junio de 2021) – Las personas que se apartan de las normas de género y de las expectativas de la sociedad están siendo atacadas en muchas partes del mundo, despojadas de sus derechos a la autodeterminación, a la autonomía y a la integridad corporal y mental, dijo hoy un experto de la ONU ante el Consejo de Derechos Humanos.
“En un momento en el que el propio concepto de género está siendo cuestionado, y en el que algunos países incluso están intensificando la persecución de las personas trans, de género diverso y de otras personas, es más importante que nunca que los Estados creen un entorno seguro para aquellas personas que no se ajustan a las normas de género de la sociedad”, indicó Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
El Relator realizó estos comentarios en un informe para el Consejo en el que se analiza la incorporación del género en el derecho internacional de los derechos humanos.
“La teoría de género es una poderosa herramienta para abordar la opresión de las identidades femeninas o de las identidades no-normativas”, sostiene el informe. “La lucha feminista y la lucha por vivir libre de violencia y discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género están profundamente entrelazadas, y se refuerzan mutuamente”.
Al fundamentar su informe en el derecho internacional de los derechos humanos, Madrigal-Borloz espera que su informe rebata ciertos argumentos populares actuales que, según él, “están plagados de ideas erróneas, estigmas y prejuicios”. El informe se ha basado en las contribuciones de más de 500 personas y grupos con una gran variedad de opiniones.
Para un pequeño porcentaje de la población mundial, dijo, las normas de género dan lugar a privilegios, pero “para la mayor parte de la humanidad -en particular las mujeres y las personas cuya identidad y/o expresión de género no encajan perfectamente en el binario masculino/femenino- conducirán a la discriminación y la violencia”.
Madrigal-Borloz hizo un llamado a los Estados para que adopten un análisis basado en género para abordar las causas fundamentales de la violencia y la discriminación contra las personas por razón de su género, identidad y/o expresión de género y orientación sexual. También hizo un llamado por un mundo que acepte la diversidad de género basada en la autodeterminación.
“Los Estados deben hacer más esfuerzos para ofrecer un reconocimiento legal de la identidad de género que sea coherente con los derechos a no ser discriminado, a igual protección ante la ley, a la privacidad, a la identidad y a la libertad de expresión”, dijo. “Esto significa, entre otras cosas, que el proceso administrativo debe ser sencillo, basado en la elección del solicitante, y no debe requerir medidas intrusivas o abusivas como la cirugía o el tratamiento hormonal. La identidad de género de los menores también debe ser respetada por la ley”.
Los gobiernos tienen el deber fundamental de prevenir, enjuiciar y sancionar la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad y expresión de género, dice el informe, “y de reconocer la libertad de todo ser humano para determinar los límites de su existencia, incluida la identidad y expresión de género”.
En muchos países del mundo, el mes de junio ha sido designado como el mes del orgullo, “para significar la capacidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y de género diverso de ocupar el espacio público en plena libertad e igualdad, y el reconocimiento del valor de su contribución al tejido social”, señala.
Para que esto sea una realidad, “los Estados deben defender los derechos relacionados con el género y la sexualidad como universales e inalienables, y garantizar el reconocimiento del derecho a la integridad corporal y mental, la autonomía y la autodeterminación de todas las personas”, dijo Madrigal-Borloz.
Víctor Madrigal-Borloz ofrecerá una rueda de prensa híbrida el viernes 25 de junio a las 13:30 en la sala XIV del Palais des Nations.
Fin