Día de los Derechos Humanos 2014

«Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos.»

Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon 

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.

El lema de este año, Derechos Humanos, 365 días al año, subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.

El Día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

En el Día de los Derechos Humanos levantamos nuestra voz.

Denunciamos a las autoridades que niegan los derechos de cualquier persona o grupo.

Declaramos que los derechos humanos son para todo el mundo, en todo momento, independientemente de quienes seamos y de nuestro lugar de procedencia, sea cual fueren nuestra clase, nuestras opiniones o nuestra orientación sexual.

Se trata de una cuestión de justicia individual, estabilidad social y progreso mundial.

Las Naciones Unidas protegemos los derechos humanos porque esa es nuestra orgullosa misión y porque cuando las personas disfrutan de sus derechos, las economías prosperan y los países están en paz.

Las violaciones de los derechos humanos son algo más que tragedias personales. Son una alarma que puede advertir de crisis mucho mayores.

La iniciativa de las Naciones Unidas “Los derechos humanos primero” tiene por objeto prestar atención a esas alarmas. Estamos movilizándonos contra las violaciones antes de que degeneren en atrocidades masivas o crímenes de guerra.

Todos podemos contribuir a promover la lucha contra la injusticia, la intolerancia y el extremismo.

Exhorto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Exhorto a los ciudadanos a que exijan responsabilidades a sus gobiernos. Y hago un llamamiento para que se adopten medidas especiales de protección de los defensores de los derechos humanos, que con valentía sirven a nuestra causa colectiva.

Respondamos al clamor de los explotados, y defendamos el derecho a la dignidad humana para todos.

Mensaje del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos»: utilizando quizás las palabras más sonoras y bellas de todos los tratados internacionales, la Declaración Universal de Derechos Humanos promete a todas las personas, los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y civiles que sustentan una vida libre de miseria y temor.

Estos derechos humanos no son específicos para un país. No son una recompensa por buen comportamiento, o exclusivos de cierta época o grupo social. Son los derechos inalienables de todas las personas, en todo momento y en todas partes, los 365 días del año.

Son los derechos de las personas de todos los colores, de todas las razas y grupos étnicos; con o sin discapacidades; ciudadanos o inmigrantes; sin importar su sexo, su clase, su casta, su credo, su edad u orientación sexual.

Los compromisos contraídos con los pueblos del mundo a través de la Declaración Universal son en sí mismos un poderoso logro al rechazar la tiranía, la discriminación y el desprecio por los seres humanos que tan dolorosamente han marcado la historia humana. Un sinnúmero de personas ha logrado mayor grado de libertad desde que se adoptó la Declaración.

Se han evitado violaciones. Se ha alcanzado independencia y autonomía. Muchas personas – aunque no todas – han sido capaces de garantizar la libertad frente a la tortura, el encarcelamiento injustificado, la ejecución sumaria, la desaparición forzada, la persecución y la discriminación injusta, así como el acceso equitativo a la educación, las oportunidades económicas, ricas tradiciones culturales, recursos adecuados y la atención sanitaria.

Han obtenido justicia ante los agravios y protección nacional e internacional para sus derechos a través de la sólida arquitectura del sistema legal internacional de los derechos humanos.

El poder de la Declaración Universal es el poder de las ideas para cambiar el mundo. Nos dice que los derechos humanos son esenciales e indivisibles – 365 días al año. Cada día es el Día de los Derechos Humanos: un día en el que trabajamos para asegurar que todas las personas puedan obtener igualdad, dignidad y libertad.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU está junto a los millones de personas en todo el mundo cuyas voces son negadas. Y espero que ustedes se nos unan, ya sea a través de las redes sociales o en persona. Todos juntos, debemos exigir lo que debería estar garantizado: nuestros derechos humanos, universales, indivisibles, inalienables, para todas las personas, los 365 días del año.

Fin

Conoce el mensaje que el Representante de la ONU-DH en México emitió en la conmemoración de este día en México.