El financiamiento, factor fundamental para poner fin a la pandemia de la violencia contra las mujeres y las niñas
Este año la iniciativa “Pinta el mundo de naranja” de la campaña ÚNETE, insta a recaudar e invertir fondos, con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Ciudad de México, 24 de noviembre 2016.- El día de hoy, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas que se conmemora cada 25 de noviembre, seis representantes de las Naciones Unidas se reunieron en una conferencia de prensa para hacer un llamado a los gobiernos, al sector privado, a las organizaciones y a la sociedad en general, para crear alianzas e invertir para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, pandemia que afecta a dos de cada tres mujeres en México.
En el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja (ONU Mujeres 2015), y en México, de acuerdo a la ENDIREH , el 47% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y una de cada 5 mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral. En el año 2015 se registraron en promedio 6.2 asesinatos de mujeres al día.
Esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos y constituye una de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres más reiterada, extendida y arraigada en el mundo. Impacta en la salud, en la libertad, en la seguridad, y en la vida de las mujeres y de las niñas, socava el desarrollo de los países y daña a la sociedad en su conjunto.
A pesar de la creciente toma de conciencia respecto de la violencia contra las mujeres como una grave violación a los derechos humanos y como obstáculo para el desarrollo, los esfuerzos concretos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas no cuentan con financiamiento suficiente. Si se desea alcanzar para el año 2030 las ambiciosas metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que enfatizan la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, se requiere de soluciones innovadoras y de nuevas alianzas que movilicen fondos de todas las fuentes disponibles: los gobiernos, el sector privado, las organizaciones y las personas.
La evidencia muestra el inmenso costo que implica la violencia contra las mujeres y las niñas en muchos niveles. Un estudio reciente estimó que el costo de la violencia perpetrada en 2013 por parte de la pareja hacia las mujeres representa una pérdida del 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. En México, de acuerdo a un estudio realizado por PNUD, INMUJERES y ONU Mujeres sobre el desarrollo humano y la violencia contra las mujeres, en 2011, las mujeres sufrieron pérdidas de alrededor del 7% en su desarrollo humano como resultado de la violencia de pareja a la que fueron expuestas, lo que equivale a lo que las mujeres del país avanzan en ocho años.
Este año la campaña Únete de las Naciones Unidas bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: invierte en poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, se centra en el incremento de las inversiones y en la recaudación de fondos, para lo que se insta a los gobiernos y a los actores internacionales a respaldar los compromisos asumidos en todo el mundo. Se llevarán a cabo actividades durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, que se celebran desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
En sus mensajes, las y los representantes del sistema de Naciones Unidas hicieron un llamado a renovar los esfuerzos de todos los órdenes y niveles de gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado y en México para seguir promoviendo el derecho de niñas, jóvenes y mujeres, incluyendo a las mujeres transgénero y transexuales, a una vida libre de violencia
Fin