Las víctimas necesitan respuestas urgentes y una acción concertada: el próximo Congreso Mundial ofrece una oportunidad única, según los expertos
Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, 30 de agosto de 2024
GINEBRA (29 de agosto de 2024) – Expertos y expertas en derechos humanos de las Naciones Unidas* y regionales** han emitido hoy una declaración conjunta en la que instan a todos los actores a unir fuerzas de inmediato para apoyar a las víctimas de desaparición forzada y garantizar que sus derechos y obligaciones, codificados en tratados regionales e internacionales y otros instrumentos jurídicos, se conviertan en una realidad para todos y todas:
“Las víctimas de desaparición forzada incluyen a cualquier individuo que haya sufrido un daño como resultado directo de la misma. Siguen enfrentándose a retos insoportables, y a una impunidad prevalente. Renovamos nuestra solidaridad con las víctimas de desaparición forzada, así como con las organizaciones, defensores y defensoras de derechos humanos y los representantes legales que las apoyan.
A pesar de sus continuos intentos de buscar la verdad, la justicia y la reparación, e incluso dentro de los existentes marcos especializados nacionales, regionales e internacionales, las víctimas y quienes las apoyan se topan demasiado a menudo con el silencio.
Siguen siendo necesarios compromisos y planes de acción claros.
Se puede avanzar más cuando todos los sectores involucrados trabajan juntos. El próximo Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas, que se celebrará en Ginebra, Suiza, los días 15 y 16 de enero de 2025, es una oportunidad crucial para reunir a Estados, víctimas y organizaciones que las representan, instituciones nacionales de derechos humanos, expertos y expertas, con el fin de encontrar soluciones prácticas para eliminar y prevenir las desapariciones forzadas y promover la ratificación universal de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
El Congreso Mundial nos permitirá identificar y adoptar acciones concretas para abordar estas preocupaciones y comprometernos a ponerlas en práctica en el marco de nuestros respectivos mandatos. Animamos a todos los actores involucrados en la lucha contra las desapariciones forzadas a que aprovechen al máximo este evento y se comprometan a emprender acciones concretas. En este Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, reiteramos nuestro compromiso común de ayudar a las víctimas de todo el mundo y nuestro llamamiento a la acción colectiva para acabar con este flagelo, de una vez por todas.”
Fin