La moratoria de la deuda para los países afectados debe ir más allá de 2020, urge experta de la ONU
GINEBRA (14 de mayo de 2020) – La nueva Experta Independiente sobre la deuda externa y los derechos humanos, Yuefen Li, hizo hoy un llamado a las instituciones financieras internacionales, el G20 y los acreedores privados para extender la moratoria de la deuda por seis meses que han anunciado para los países de bajo ingreso o afectados por la deuda hasta al menos la mitad del próximo año.
La pandemia por COVID-19 ha expuesto ampliamente la vulnerabilidad de muchos países en desarrollo ante la deuda. “Incluso antes de la pandemia, 40% de los países de bajo ingreso estaban batallando para pagar su deuda. Hoy, para contener la diseminación del coronavirus y mantener la economía a flote, los países en desarrollo necesitarían más de $2.5 billones de dólares estadounidenses, de acuerdo con estimaciones del FMI y de la ONU,” dijo Li.
Las medidas especiales del FMI y el G20 para el alivio del pago de la deuda fueron bienvenidas por la experta. “Sin embargo,” dijo, “una moratoria de seis meses es demasiado corta para genuinamente asistir a los países abrumados por la deuda para contener la COVID-19. La evolución de la pandemia parece ser muy difícil de predecir, hay posibles nuevos brotes y los efectos en las economías, el desempleo, las desigualdades y la pobreza van más allá de 2020.”
“Hago un llamado al FMI, a los países del G20 y a los bancos regionales de desarrollo, así como a los acreedores privados, para extender las actuales paralizaciones de la deuda para estos países más allá de diciembre de 2020 hasta al menos junio de 2021,” dijo Li.
Hizo un llamado a las instituciones financieras internacionales y regionales, así como a los acreedores privados, para considerar sus acciones cuidadosamente y a la luz de sus propias obligaciones de derechos humanos, así como a aquellos deudores para incrementar el acceso a servicios adecuados de salud, agua, saneamiento y vivienda, y protección social para luchar contra la pandemia.
“Es crucial que esta extensión se decida ahora para proveer mayor certeza al mercado financiero, abrir espacio de alivio para los países afectados por la deuda y permitirles usar el máximo de sus recursos disponibles para salvar vidas y promover los derechos económicos, sociales y culturales hasta que la pandemia sea contenida y una cura sea encontrada,” dijo la Experta Independiente.
Fin