Palabras de Guillermo Fernández-Maldonado con ocasión de la presentación del Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF)

(30 de agosto de 2021) Buenos días a todas y todos, un fraternal y solidario saludo para todas las personas con seres queridos desaparecidos y a quienes están siguiendo esta presentación, así como a las autoridades, representantes de colectivos y funcionarias de organismos internacionales que me acompañan hoy en este evento.

Para la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos es un honor estar hoy acompañando la presentación del Equipo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF). Ante la situación de crisis que en materia forense vive México resulta imprescindible encontrar vías innovadoras para poder dar respuestas a la sociedad mexicana y a las familias de personas desaparecidas. La búsqueda de las personas desaparecidas debe ser una prioridad para el Estado mexicano, partiendo del principio de búsqueda en vida. Pero en el terrible caso de que la persona desaparecida haya fallecido es imprescindible dar una respuesta científica y confiable que garantice su identidad y el conocimiento preciso de las circunstancias en las que las que se produjo su muerte. Estos son dos elementos centrales del derecho a la verdad.

Las familias, las instituciones del Estado y los organismos internacionales han constatado la falta de capacidad para dar respuesta a las decenas de miles de cuerpos sin identificar en el país. El esfuerzo conjunto de las autoridades y las familias para encontrar soluciones es un ejemplo a seguir. La participación de las familias y la sociedad civil, la búsqueda de alternativas innovadoras y la apuesta por el cumplimiento de los estándares internacionales y el conocimiento científico son algunas de las características positivas de este esfuerzo.

Desde la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos confiamos en que el camino que hoy comienza, y que se suma a los incansables esfuerzos de las familias en la búsqueda de sus seres queridos, sea fructífero. Al mismo tiempo, reconocemos la necesidad de ser realistas y saber que una emergencia como la que enfrenta México no será solucionada rápidamente, sino que requerirá de compromiso y esfuerzos constantes sostenidos en el tiempo. El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense supone una oportunidad para impulsar estos esfuerzos de largo plazo que deben tener siempre en el centro a las familias.

El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas fue instituido para concienciar a las sociedades de la terrible tragedia que entrañan las desapariciones; es un día para mostrar aún más nuestra solidaridad con las víctimas. Hoy es, por tanto, un día muy adecuado para que todas las instituciones del Estado mexicano reafirmen su solidaridad con las víctimas y una de las maneras de hacerlo es comprometiendo una apertura total al trabajo con el MEIF para dar respuestas concretas a las familias y a la sociedad mexicana en su conjunto. En este sentido, reitero nuestro compromiso para continuar avanzando en encontrar maneras creativas e innovadoras de apoyar este esfuerzo sin precedentes en el país.

Fin