Día de los Derechos Humanos 2016

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Este año, el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.

Mensaje del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

Mensaje del Secretario General

Mientras desempeñaba el cargo de Secretario General durante el decenio pasado he destacado en repetidas ocasiones la interdependencia de los tres pilares de las Naciones Unidas —la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos—, que, juntos, constituyen la base de las sociedades resilientes y cohesionadas, enraizadas en la inclusión, la justicia y el estado de derecho.

También he resaltado que los derechos humanos son el eje de la labor y la identidad de las Naciones Unidas, y este es el concepto que sustenta nuestra iniciativa «Los Derechos Humanos Primero».

Leer más

Discurso de Vidulfo Rosales para el evento conmemorativo por el Día de los Derechos Humanos 2016

Gracias al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y a la Oficina en México por emprender esta campaña de gran relevancia para los derechos humanos.

Hoy en día en el mundo vivimos tiempos violentos, tiempos de incertidumbre. Conflictos armados en diversas regiones del mundo provocan la muerte violenta de niños, mujeres y ancianos, enlutan hogares pacíficos, generan hambre y enfermedades. Miles de personas son desplazadas de sus tierras y hogares a causa de la violencia económica y los conflictos armados.

Leer más

 

 

Fin