Día de los Derechos Humanos 2023

“Ahora, más que nunca, es la hora de los derechos humanos,» afirmó el Jefe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, con anterioridad a un evento de alto nivel de dos días de duración centrado en los derechos humanos y que se celebrará en el Palacio de las Naciones, la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, con conexiones en línea con centros en Addis Abeba, Bangkok y Panamá.

Jefes de Estado y de Gobierno, actores de la sociedad civil y defensores y defensoras de derechos humanos, líderes empresariales, deportistas, artistas y economistas convergerán en la ciudad con el fin de dar vida conjuntamente a una visión para el futuro de los derechos humanos. Este acto representa la culminación de una campaña de un año de duración, Derechos Humanos 75, organizada por Derechos Humanos de las Naciones Unidas y que aspira a rejuvenecer el espíritu que condujo a la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) por consenso global en la Asamblea General, el 10 de diciembre de 1948.

Ese día, hace 75 años, representantes de todas las regiones del mundo con diferentes trayectorias jurídicas y culturales redactaron la DUDH, un conjunto de derechos universales, indivisibles e inalienables, que reconocen la igualdad en dignidad y valor de todas las personas.


La DUDH supuso un hito en la historia de los derechos humanos; fue la primera vez que la comunidad internacional se puso de acuerdo en un conjunto de valores comunes y que reconocía que los derechos humanos son inherentes a todas las personas, en cualquier parte del mundo. La redacción de la Declaración Universal tuvo también un carácter pionero al hacer partícipes a las mujeres a la hora de dar forma al lenguaje utilizado, además de la inclusión de determinados derechos sociales y culturales, así como la contribución por parte de representantes de lo que se conoce actualmente como el sur global.

A lo largo de todo el año 2023, la iniciativa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha puesto el foco sobre una amplia gama de cuestiones de derechos humanos, consagrados en la DUDH, las cuales necesitan de medidas concretas y urgentes por parte de los Estados y otros responsables. Ese foco temático mensual estuvo acompañado de diálogos a nivel nacional y regional, además de una Iniciativa para presentar Compromisos cuyo cometido era animar a Estados y otros actores a subscribir compromisos innovadores hacia la consecución de mejoras tangibles en los derechos humanos de las personas.

«Al tiempo que celebramos el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hemos de recordar que no se trata solamente de un documento histórico, sino de un testimonio vivo de la humanidad que compartimos, una guía atemporal,» declaró Türk en su mensaje por el Día de los Derechos Humanos.


Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha hecho campaña por la ratificación universal de tratados fundamentales de derechos humanos, los cuales han establecido las obligaciones legales por parte de los Estados de hacer realidad las normativas internacionales que se inspiraron en la DUDH y conseguir que los derechos humanos sean una realidad para todas las personas, en todos los lugares del mundo.

«A pesar de los conflictos que puedan dividirnos, es en esta búsqueda de la paz, la justicia y la igualdad donde descubrimos nuestro entendimiento común,» añadió Türk. «Juntos y juntas, podemos visualizar un futuro donde los derechos de cada persona queden protegidos, los conflictos se resuelvan a través del diálogo, y donde prevalezca la paz.»

Aunque la humanidad ha ampliado las fronteras de la medicina, la tecnología, el medioambiente, las demandas sociales y políticas, las leyes económicas y laborables, además de otros avances pioneros conseguidos en los últimos 75 años, Türk también subrayó que el mundo padece en la actualidad niveles de conflicto violento no vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con un empeoramiento de las desigualdades, un aumento de la discriminación y el discurso de odio, impunidad, incremento de las divisiones y la polarización, además de la emergencia climática.

“Esto pone de manifiesto aún más la necesidad de hacer balance, aprender lecciones y delinear juntos una visión de futuro basada en los derechos humanos. La Declaración Universal ofrece una promesa —de que todos y todas nacemos en igualdad de derechos y dignidad— y un plan de acción. Este acto constituye un momento de gran reflexión para buscar juntos soluciones comunes y centradas en los derechos humanos”, destacó Türk.

El 10 de diciembreDía de los Derechos Humanos, Derechos Humanos de las Naciones Unidas organizará un concierto por los derechos humanos con el apoyo de artistas procedentes de todo el mundo para conmemorar el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre.

El Evento de Alto Nivel en Ginebra se desarrollará los días 11 y 12 de diciembre. Entre los momentos clave del 11 de diciembre, se incluyen dos Sesiones de Compromiso en las que los Estados anunciarán compromisos tangibles para avanzar en la protección de los derechos humanos. En dos segmentos titulados Voces en defensa de los derechos humanos, los participantes compartirán sus testimonios y perspectivas sobre el impacto de la Declaración Universal. Se celebrarán mesas redondas con expertos que analizarán los retos y el camino a seguir con respecto a la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y la forma de reforzar el sistema de derechos humanos.

La Ceremonia Inaugural del Segmento para los Líderes, que tendrá lugar el 12 de diciembre, se basará en un debate con Jefes de Estado, moderado por el Alto Comisionado. A continuación, se celebrarán cuatro mesas redondas sobre cuestiones apremiantes de derechos humanos y su futuro: paz y seguridad; tecnologías digitales; clima y medio ambiente; además de desarrollo y economía.  Las mesas redondas, en las que participarán representantes de alto nivel de los Estados y otros actores, se han guiado por documentos de debate sobre la necesidad de generar nuevas ideas en torno a cuestiones tan fundamentales.

El Evento de Alto Nivel de Ginebra, el cual ofrecerá interpretación internacional en lengua de signos y subtitulación en tiempo real, así como interpretación simultánea en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, se conectará en línea con los centros regionales de Bangkok, Nairobi y Panamá, donde también se están organizando debates y actos relacionados.

Además, se podrá acceder a todo el acto a través de un centro virtual de derechos humanos que permitirá la participación en línea de hasta 3.000 personas.

Ya están abiertas las Inscripciones para poder seguir el evento completo en línea.

Para garantizar un mayor alcance mundial de los debates, se han celebrado diálogos nacionales y regionales en las semanas previas a diciembre, siendo los últimos en celebrarse los de Addis Abeba, Bangkok, El Cairo, Bruselas y Santiago. Además, en junio se celebró un evento de alto nivel en Viena para conmemorar el 30º aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Viena y de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Es posible descargar y compartir todo el material de comunicaciones para la iniciativa DH75 en nuestro tablero Trello.

En México

En el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), y como parte de la iniciativa Derechos Humanos 75, la icónica banda de rock alternativo Aterciopelados (Colombia) lanza la canción Liberté, una composición original que cuenta con el auspicio de la Delegación de la Unión Europea en México, y que se suma a diversas actividades que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha desarrollado en el marco de la iniciativa.

Fin