Día de los Derechos Humanos 2024 – «Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!»
«Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!», un llamamiento a otorgar capacidades a personas y comunidades para poder construir un futuro mejor.
«Los derechos humanos tienen que ver con las personas. Los derechos humanos tienen que ver contigo y con tu vida: tus necesidades, tus deseos y tus miedos; tus ilusiones para el presente y el futuro,» aseguró el Jefe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Volker Türk, en su mensaje en vídeo para celebrar el Día de los Derechos Humanos 2024.
El Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, Türk nos recuerda la verdad sencilla consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: que los derechos humanos afectan y conciernen a todas las personas, en todos los sitios, todos los días, y debido al papel central que ocupan en nuestras vidas, deben servir para capacitar a personas, comunidades, y personas a construir un futuro mejor.
Bajo el tema “Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!,” la campaña de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de este año se centra en cómo los derechos humanos suponen una hoja de ruta para hallar soluciones, ya que desempeñan una función clave como fuerza de prevención, protección y transformación con fines positivos, en especial en tiempos de crisis.
Para Türk, los derechos humanos forman el hilo común que nos une a todos y todas para promover la paz y la estabilidad. Al establecer, reconocer y atenerse a un conjunto común de valores y principios que se aplican de manera universal, los derechos humanos ayudan a evitar que se cometan violaciones, existan conflictos y abusos antes de que estos ocurran.
Lo que es más, los derechos humanos no son simplemente ideas abstractas. Estos ofrecen normas concretas, leyes y un marco esencial que protegen ante abusos, violaciones, y otros daños, asegurando que todas las personas en todos los lugares pueden vivir en dignidad y con respeto.
Los derechos humanos son una poderosa fuerza positiva. Respetar los derechos humanos no consiste solamente en hacer frente a las injusticias actuales, consiste en facilitar un cambio social significativo volviendo a diseñar sociedades injustas y dando poder a grupos marginados.
«Las generaciones anteriores lucharon e incluso murieron por los derechos humanos. El derecho al voto. El derecho a protestar. El derecho al trabajo, y a la igualdad salarial para las mujeres. El derecho a ser vistos, escuchados y a ser tenidos en cuenta,» afirmó Türk.
«Nuestros antepasados se lanzaron a la calle, fueron a los parlamentos y a los tribunales para luchar contra el colonialismo y el apartheid, la discriminación, la desigualdad, la esclavitud y el racismo. Ellos y ellas construyeron el sistema internacional de los derechos humanos, propiciando con ello mejoras reales en las vidas de las personas de todo el mundo.»
El Día de los Derechos Humanos de este año, Derechos Humanos de las Naciones Unidas espera inspirar a todo el mundo para que reconozcan la importancia y relevancia que tienen los derechos humanos, a cambiar percepciones contrarrestando estereotipos y concepciones erróneas negativos, y a movilizar a emprender acciones para dar un nuevo impulso al movimiento global en pro de los derechos humanos.
«La promesa plena que destilaban los derechos humanos aún no se ha hecho realidad. Podemos ver las pruebas en todos los sitios. Es por eso que los animo a mantenerse en la dirección correcta. Movilicen a las personas. Utilicen sus voces y sus votos,» añadió Türk.
«Contacten con los demás y conecten con las personas, para construir movimientos sociales sólidos que defiendan sus derechos y los de generaciones futuras. Apelen a sus líderes a trabajar en pro de la igualdad, la justicia, la paz, y todos sus derechos humanos.»
Fin