5ta Edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos abre convocatoria 2023

  • Convocantes urgen poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en México.

Ciudad de México, 24 de enero de 2023. – El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Delegación de la Unión Europea en México (UE); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) lanzaron la quinta edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

En conferencia de prensa en la Casa de Francia, las instancias convocantes señalaron que el Premio en 2023 se otorgará a los dos mejores trabajos periodísticos con enfoque de derechos humanos y a un trabajo ganador en la nueva categoría sobre periodismo relacionado con derechos de la niñez y/o adolescencia, publicados durante 2022.

La recepción de trabajos se realizará del 24 de enero al 10 de marzo y la premiación se llevará a cabo el 3 de mayo de 2023 en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Según se detalla en las bases de la convocatoria, los galardones constan de un premio monetario, patrocinado por la Unión Europea; un viaje formativo a Europa, patrocinado por Francia y Suiza, y un viaje a Nueva York patrocinado por UNICEF para sostener diversos encuentros con la intención de ampliar la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México y generar redes; y una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año.

La libertad de expresión, de información y de opinión son pilares fundamentales de las sociedades libres, democráticas y plurales. Son también herramientas esenciales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico de las y los profesionales de los medios de comunicación, según lo indica el Observatorio de Periodistas asesinados de la UNESCO, encabezando la lista de los países que registraron un mayor número de homicidios con 19 asesinatos en 2022. Durante el mismo año, la ONU-DH documentó al menos 10 asesinatos[1]  de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen. Asimismo, documentó el asesinato de 5 trabajadores de medios de comunicación.[2]

Las organizaciones convocantes del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconocen la labor de las personas que ejercen el periodismo en México, cuyos trabajos en 2022 tuvieron un enfoque en la protección, la defensa, la promoción y la divulgación de los derechos humanos.

En la realización de su labor, las y los periodistas con frecuencia enfrentan todo tipo de riesgos, desde campañas de descrédito, amenazas, desplazamiento, espionaje, hasta desapariciones forzadas y asesinatos. Lamentablemente, muchos de estos casos aún esperan justicia.

Durante la rueda de prensa se destacó la necesidad de poner fin a la impunidad que ha hecho que asesinatos como los de Miroslava Breach (23 de marzo de 2017) y Javier Valdez (15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre a este Premio, sigan sin ser resueltos.

El año 2022 marcó el décimo aniversario del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, instrumento clave para enfatizar la importancia de investigar de forma adecuada las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas.  La impunidad tiende a envalentonar a los autores de dichos crímenes. Al mismo tiempo, tiene un efecto paralizador en la sociedad, incluyendo a los mismos periodistas. Cuando las personas que cometen delitos contra periodistas no enfrentan procesos judiciales, se erosionan los derechos a la libertad de expresión e información, fundamentales para las sociedades democráticas, en las cuales los medios de comunicación desempeñan funciones institucionales vitales y complementarias.

Griselda Triana, comunicadora, miembro del jurado del Premio y viuda de Javier Valdez expresó que “Miroslava Breach y Javier Valdez merecen seguir en la memoria colectiva, en la memoria no sólo de nosotras sus familias sino también en la de muchos de sus colegas que aún reportean en las regiones más inhóspitas, en territorios plagados de organizaciones criminales, en sitios donde la vida de las mujeres parece no contar, donde es tan fácil desaparecer, o donde las niñas, niños y adolescentes son presas fáciles para la delincuencia“.

El Embajador de Francia Jean-Pierre Asvazadourian dijo que “este premio refleja los valores universales que animan a Francia, la cual está convencida del papel fundamental que desempeñan los periodistas en nuestras sociedades democráticas, informando a los ciudadanos y participando en la lucha contra la desinformación”.

Por su parte, el Embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti resaltó que “la libertad de expresión es fundamental para preservar la salud democrática de un país y el Estado de derecho. El Premio Breach-Valdez es una iniciativa que busca visibilizar la importancia de proteger la libertad de expresión en México. También es una forma de brindarle homenaje a todas las personas que, por ejercer su profesión, pagaron con su vida”.

El Embajador de la  Delegación de la UE en México Gautier Mignot comentó que “la Unión Europea se suma nuevamente al Premio Breach / Valdez con el objetivo de reunir esfuerzos para reconocer la labor de quienes ejercen valientemente el periodismo en el país, tal y como lo hacían Miroslava Breach y Javier Valdez hasta ser asesinados en 2017. Con esta acción al lado de los socios que organizan este premio, la Unión Europea reitera su determinación de defender la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos a escala global, y ratifica su firme apoyo a quienes promueven el derecho a una información libre y transparente”.

Samir Tounsi, director de la AFP en México dijo que “es un honor para la AFP participar en un Premio que significa tanto para los jóvenes periodistas mexicanos, además de llevar el nombre de dos grandes periodistas. La defensa de la libertad de expresión es una tarea diaria, ya lo hemos comprobado en lo que va de año en muchos países y también en varios estados de México tal como Guerrero y Sinaloa”.

Erick Fernández, Coordinador del Programa de Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana resaltó que “desterrar la impunidad es la condición necesaria para desterrar el miedo y revertir la situación de violencia que siguen enfrentando las y los comunicadores. Este premio es un recuerdo a la valentía de quienes ejercen el periodismo aquí y hoy.”

Balbina Flores, Representante de RSF en México enfatizó que “las zonas de silencio para la información se han profundizado en algunos estados como Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas; pero también se han abierto otras donde la información está en riesgo. Además, el desplazamiento de periodistas y sus familias sigue siendo una constante que no da tregua, por lo que urge redoblar esfuerzos para que la impunidad acabe y la protección de periodistas sea una prioridad inaplazable”.

La ONU México reafirmó su compromiso para acompañar al Estado mexicano en el fortalecimiento de las instituciones y en la implementación de las normas internacionales de derechos humanos para la promoción y protección de quienes ejercen el periodismo. “Con el lanzamiento de esta quinta convocatoria, recordamos que es urgente que todos los actores del Estado mexicano y la cooperación internacional sumemos esfuerzos para poner fin a la impunidad.  Es fundamental que las autoridades a todo nivel condenen pública e inequívocamente todo ataque contra la libertad de expresión y que apoyemos estrategias integrales que reviertan esta grave tendencia”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de ONU-DH, a nombre de la ONU México.

Las organizaciones invitan a las y los periodistas a participar en la convocatoria, que se puede descargar aquí:  https://www.premiobreachvaldez.mx

Los trabajos serán recibidos del 24 de enero al 10 de marzo de 2023 (hasta las 23:59 horas del centro de México).

Fin

[1]

Periodistas asesinados en 2022: José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz (Veracruz) el 10 de enero; Alfonso Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana (Baja California) el 17 de enero; Lourdes Maldonado en Tijuana (Baja California) el 23 de enero; Heber Fernando López Vasquez en Salina Cruz (Oaxaca) el 10 de febrero; Jorge Luis Camero Zazueta en Empalme (Sonora) el 24 de febrero; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo (Zacatecas) el 4 de marzo; Armando Linares López, en Zitácuaro (Michoacán) el 15 de marzo; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa el 5 de mayo; Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria (Tamaulipas) el 29 de junio; Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado (Sonora) el 16 de agosto.

[2]

Colaboradores de medios asesinados en 2022: Roberto Toledo en Zitácuaro (Michoacán) el 31 de enero y de Allan Isazkun González, Armando Guerrero Armendáriz, Lino Andrés Flores González y Manuel Alejandro Arriaga en Ciudad Juárez (Chihuahua) el 11 de agosto.