Agua: Mercado de futuros atrae a inversionistas y desafía los derechos humanos básicos – Experto de la ONU
Ginebra, (11 de diciembre de 2020) – Experto de la ONU en agua y derechos humanos expresó hoy su preocupación por la creación del primer llamado mercado de futuros del agua en el mundo. Esto podría representar la atracción de inversionistas y entidades financieras que comercializarían con el agua, como sucede ya con otros recursos naturales, tales como el oro y el petróleo.
El pasado 7 de diciembre, CME Group lanzó el primer contrato del mercado de futuros del agua del mundo con el objetivo de ayudar a los usuarios de agua a gestionar el riesgo y balancear de mejor manera las demandas competitivas del suministro y demanda de agua en medio de la incertidumbre que las intensas sequías e inundaciones traen a la disponibilidad de agua. Los nuevos contratos de futuros del agua permiten a los compradores y vendedores intercambiar un precio fijo por la entrega de cantidades fijas de agua en un futuro.
“No se puede fijar un valor para el agua como se hace con otras mercancías”, dijo Pedro Arrojo-Agudo. “El agua le pertenece a todos y todas y es un bien público. Está estrechamente ligada a todas nuestras vidas y nuestro sustento, y es un componente esencial de la salud pública”, dijo, señalando la importancia del acceso al agua en la lucha contra la pandemia causada por la Covid-19.
“El agua ya está bajo la extrema amenaza de una población creciente, que aumenta la demanda, y la grave contaminación de las industrias agrícola y minera en el contexto del impacto creciente del cambio climático,” dijo el Relator Especial para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. “Estoy muy preocupado porque el agua ahora sea tratada como el oro, el petróleo y otras mercancías que cotizan en el mercado de futuros de Wall Street”.
Tal y como los granjeros, las fábricas y las compañías de servicios buscan fijar los precios, así el mercado de futuros podría también tentar a especuladores, como los fondos de cobertura y bancos, para influir en los precios, repitiendo la burbuja especulativa del mercado de alimentos de 2008.
“En este contexto, el riesgo es que los grandes actores de la agricultura y la industria y los servicios a gran escala sean los únicos que puedan comprarla, marginando e impactando a los sectores vulnerables de la economía, como campesinos a pequeña escala”, dijo Arrojo-Agudo.
“El agua es, de hecho, un recurso vital para la economía – tanto para grandes actores como para pequeños- pero el valor del agua es mucho mayor que ello. El agua tiene un conjunto de valores vitales para nuestra sociedad que la lógica del mercado no reconoce y, por tanto, no puede manejar adecuadamente, dejándola en un espacio financiero propenso a la especulación”, dijo Arrojo-Agudo.
“Mientras se están desarrollando discusiones mundiales sobre los valores ambientales, sociales y culturales del agua, la noticia de que el agua cotizará en el mercado de futuros de Wall Street muestra que el valor del agua, como un derecho humano básico, está ahora bajo amenaza”.
El derecho humano al agua potable y al saneamiento fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010.
Fin