Ahora los niños y las niñas pueden presentar quejas ante la ONU sobre violaciones a sus derechos

GINEBRA, 14 de abril de 2014.– Las expertas de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños y las niñas saludan un nuevo tratado que les permite presentar quejas directamente ante el Comité de los Derechos del Niño sobre presuntas violaciones a sus derechos.

El tratado, llamado Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, ha entrado en vigor el día de hoy (14 de abril) luego de haber sido ratificado por 10 países*.

“Hoy se marca el inicio de una nueva era para los derechos de las niñas y los niños; ahora están más empoderados dado que este Protocolo Facultativo reconoce su capacidad para ejercer y reclamar sus propios derechos,” aseveraron las cuatro expertas** de la ONU.

“Es una triste realidad que, 25 años después de la adopción de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, los derechos de los niños y niñas continúen siendo violados de manera cotidiana, por medio incluso de la violencia, la explotación y el abuso. Esperamos que este nuevo tratado dé voz a los testimonios de las niñas y los niños y les ayude a obtener el resarcimiento y la reparación necesarios. Aplaudimos a aquellos Estados que, habiendo ratificado este Protocolo, han confirmado su determinación para mejorar el acceso a la justicia de las niñas y los niños,” añadieron.

El nuevo Protocolo permite a las niñas y los niños y sus representantes presentar quejas ante el Comité de los Derechos del Niño sobre violaciones específicas a sus derechos humanos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño, así como en sus dos Protocolos Facultativos (relativos a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía). Sin embargo, los niños y las niñas solamente pueden presentar quejas si sus gobiernos han ratificado el Protocolo Facultativo relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, y si han agotado todas las vías legales en su propio país.

“La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ratificado. Esperamos que este nuevo Protocolo Facultativo pronto pueda alcanzar su ratificación universal. La ratificación significa que los Estados toman en serio sus obligaciones y están preparados para cualquier escrutinio respecto a alegadas violaciones a los derechos de los niños y las niñas,” dijeron las expertas.

“Para llegar a las niñas y los niños más vulnerables y marginalizados, este Protocolo Facultativo debe ser ampliamente difundido y los países deben informar al público y promover que los niños y las niñas tomen conciencia de su derecho a presentar quejas y buscar reparación,” añadieron.

Fin