Aniversario de los acontecimientos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014

Reunión del Presidente de México con los padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas que fueron víctimas de los lamentables hechos de septiembre de 2014. El gobierno de México afirma que la investigación continúa abierta.

26 de septiembre del 2015, D.F. – Al cumplirse un año de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la escuela Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, el Sistema de Naciones Unidas en México reconoce la importancia de la celebración de una segunda reunión entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos, en el Museo Tecnológico de la Ciudad de México el pasado 24 de septiembre, en presencia de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a solicitud del propio Gobierno y los interesados.

El Presidente de México reiteró que la investigación continúa abierta y se profundizará incorporando las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el GIEI. Atendiendo estas recomendaciones, la Procuraduría General de la República integrará un equipo de peritos, del más alto nivel, para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula. Asimismo, establecerá una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. La Secretaría de Gobernación asegurará que todas las víctimas y afectados por estos sucesos accedan a los mecanismos de atención a víctimas y atención médica.

El Sistema de Naciones Unidas en México reconoce la importancia de las medidas anunciadas por el Presidente en dicha reunión y hace votos para que éstas coadyuven al total esclarecimiento de los hechos. La ONU en México comparte el mismo objetivo que el Presidente de la República y su gobierno en el sentido de mantener el diálogo con las familias de las víctimas, encontrar la verdad de lo ocurrido para que se haga justicia y reparar a las víctimas. Para la consecución de esa meta la ONU en México reitera su plena disponibilidad para seguir colaborando con el Estado Mexicano.

Fin