Arriba al país Jan Jařab, nuevo Representante de la ONU-DH México

Ciudad de México, 13 de junio de 2016 – El Sr. Jan Jařab fungirá como nuevo Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) a partir del día de hoy. El Sr. Jařab fue Representante de la Oficina Regional de la ONU-DH para Europa, de enero de 2010 a junio de 2016. Anteriormente, se desempeñó como miembro del Gabinete del Comisionado Europeo para el Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, en la Comisión Europea en Bruselas, de noviembre de 2004 a enero de 2010; y también sirvió en la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno checo, de enero de 1999 a octubre de 2004.

En seguimiento con los hallazgos y observaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein, durante su visita a México de octubre 2015, la ONU-DH México seguirá trabajando en diálogo con autoridades, representantes de la sociedad civil y víctimas, sobre temas fundamentales como desapariciones forzadas o involuntarias, lucha contra la impunidad, tortura, detención arbitraria, uso de la fuerza, seguridad ciudadana, derecho a la consulta de los pueblos indígenas y derechos de las mujeres entre otros.

Asimismo, la Oficina continuará brindando cooperación y asistencia técnica a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a nivel local y federal; dando seguimiento a la situación de derechos humanos, de manera imparcial e independiente; fortaleciendo las capacidades nacionales orientadas a la protección y promoción de los derechos humanos; impulsando políticas públicas en materia de derechos humanos y apoyando la elaboración y adopción de indicadores; contribuyendo a la creación y fortalecimiento del diálogo entre gobierno y sociedad civil; trabajando para que las recomendaciones de los mecanismos de Naciones Unidas y organismos regionales para la protección y promoción de los derechos humanos sean implementadas; y fortaleciendo la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en todo el país.

Fin