Asambleas pacíficas (y no tan pacíficas): webinario global el 16 de diciembre para discutir los estándares internacionales más reciente

GINEBRA (14 de diciembre de 2020) – La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) y la Universidad de Pretoria en Sudáfrica sostendrán de manera conjunta un webinario global el 16 de diciembre para concienciar sobre dos nuevos instrumentos internacionales relacionados con el derecho a la asamblea pacífica.

Durante 2020, las Naciones Unidas emitieron dos nuevos instrumentos internacionales sobre asamblea pacífica. El Comentario General del Comité de Derechos Humanos provee una guía legal que define las asambleas tanto como encuentros presenciales como reuniones virtuales, y describe las obligaciones gubernamentales para facilitar las asambleas pacíficas. Los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley proveen una guía sobre el uso de la fuerza en línea con el derecho internacional de los derechos humanos.

Estos dos documentos dan forma a los marcos legales y los estándares de política pública que permiten a los individuos expresar sus puntos de vista en reuniones públicas mientras se salvaguarda la seguridad de quienes participen y se evita la violencia.

Ilze Brands Kehris, Subsecretaria General de Derechos Humanos y Tawana Kupe, Vice-rector de la Universidad de Pretoria inaugurarán el webinario a las 14:00 CET*. Un panel de expertos y expertas, que incluye a Christof Heyns, miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, a Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, a Barbara Fontana, Jefa de la Sección de Derechos Humanos de la Misión Permanente de Suiza ante la ONU, Francesca Fanucci, Asesora Legal senior del Centro Europeo para la Ley sin fines de lucro y a Luís Carrilho, Asesor de policía del Departamento de la ONU para las Operaciones de Paz, discutirán el significado de estos dos documentos internacionales.

El webinario, abierto al público y a los medios, será conducido en inglés con interpretación simultánea en francés y español. Se podrá atender en este link. Los detalles del evento y el registro están disponibles ya en línea.

Fin

*07:00 CDT (Hora del centro de México).

Para solicitudes de medios, favor de contactar con Vivian Kwok al +41 (0) 22 917 9362 / [email protected] o a la Sección de Medios de la ONU Derechos Humanos al +41 (0) 22 928 9855 / [email protected]