Comentario de Guillermo Fernández-Maldonado, con ocasión del Día Internacional de la Democracia 2021, celebrado cada 15 de septiembre

“El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para reiterar la necesidad de respetar, proteger y promover el espacio democrático, en particular, los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacifica, de asociación y de participación política, que constituyen elementos esenciales e irreemplazables del florecimiento y la consolidación de una democracia fuerte y saludable, que precisa de nuestra atención y cuidado constante para preservarla.

“Vivir en una democracia consolidada implica que cada candidato o candidata, político o ciudadano, pueda participar en el proceso electoral, así como en los asuntos públicos, sin temor por su vida ni la de sus familiares.

“Implica también que las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas puedan ejercer en todo momento los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y asociación, con libertad y sin temor a represalias.

“Significa aceptar plenamente que toda la ciudadanía, incluyendo los pueblos, comunidades o grupos tradicionalmente excluidos, pueda participar activamente en la toma de decisiones y hacer oír su voz, incluso a través de manifestaciones pacíficas de protesta social, como expresiones de una participación cívica inclusiva y plural.

“Hoy, en este día tan importante para la humanidad, recordamos la necesidad de seguir sumando esfuerzos en favor del objetivo compartido de proteger y promover el espacio democrático en México.

“La democracia no es irreversible; puede tener poderosos enemigos y amenazas. Consolidarla es un trabajo de cada día, es un deber del Estado y también de toda la ciudadanía; es un requisito imprescindible para alcanzar la justicia y el respeto a la dignidad humana. Hoy celebramos la democracia y a todas las personas e instituciones que luchan por su vigencia, preservación y consolidación, pues hacen que el día de la democracia se pueda celebrar en los hechos todos los días.”

Fin