Comentario de Jesús Peña Palacios, Representante adjunto de la ONU-DH México, con ocasión del 7mo aniversario del derrame ocurrido en los ríos Sonora y Bacanuchi

Ciudad de México, 6 de agosto de 2021. “En el marco del séptimo aniversario del accidente ocurrido en los ríos Sonora y Bacanuchi, el 6 de agosto de 2014, reiteramos la importancia de fortalecer los procesos de reparación integral para las víctimas y el emprendimiento de acciones concretas para la recuperación del medio ambiente.

“Ante la llegada de una nueva administración en el estado de Sonora es oportuno recordar que la responsabilidad del Estado, a nivel estatal y federal, incluye asegurar medidas transparentes, participativas y accesibles para todas las comunidades afectadas, en línea con los estándares internacionales en la materia.

“De igual manera expresamos que, tal como lo establecen los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas, la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos no depende de la capacidad o la voluntad del Estado y que ellas también están obligadas a observar una debida diligencia en sus procesos y remediar sus errores.

“No podemos dejar de repetir que es fundamental lograr una reparación adecuada y asegurar la no repetición para garantizar efectivamente los derechos a las víctimas.”

* Escucha aquí el audio del comentario de Jesús Peña Palacios.

Fin