Declaración a medios de Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México, con motivo del 10 de mayo de 2021

Hoy, 10 de mayo, a nombre de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que represento, expreso nuestra solidaridad con las madres de las más de 87 mil personas desaparecidas en México.

En este día, marcado por la dolorosa ausencia de sus hijos e hijas, víctimas de desaparición forzada o desaparición por particulares, recordamos la importancia de garantizar los derechos a la verdad, la justicia y reparación. También hacemos un especial reconocimiento a las madres de las personas desaparecidas, por su lucha diaria no sólo para encontrar a sus seres queridos sino también para impulsar mejores instituciones, legislación y políticas públicas, como por ejemplo el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

El artículo 24 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, nos recuerda que el Estado debe adoptar todas las medidas apropiadas para la búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas y, en caso de fallecimiento, para la búsqueda, el respeto y la restitución de sus restos.

Hoy reiteramos a las madres que buscan a sus hijos, a las hijas y los hijos que buscan a sus madres desaparecidas, que la ONU-DH seguirá caminando con ustedes y también apoyando técnicamente al Estado en sus esfuerzos para garantizar los derechos de las víctimas de las desapariciones y sus familias.

– Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México

Fin