Declaración de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a propósito del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

GINEBRA (27 de enero de 2013) – “Hoy es el día para recordar que hace 70 años millones de hombres, mujeres y niños judíos, así como romaníes, eslavos, personas con discapacidad, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros disidentes políticos, fueron brutalmente asesinados, solamente por ser quienes eran.”

“Esta importante conmemoración nos da la oportunidad de reflexionar sobre los momentos más trágicos de nuestra historia y de recordar los millones de vidas que fueron destruidas por la violencia sin sentido.”

“Este día especial también es más que eso. Es un recordatorio de que la responsabilidad última para que crímenes como estos no se repitan, reside en todos y cada uno de nosotros.”

“Y esta responsabilidad va más allá de las palabras y las buenas intenciones. Requiere que mantengamos nuestra habilidad de luchar firmemente contra la discriminación y el odio en todo momento. Requiere que no permitamos que las manifestaciones de odio o discriminación pasen desapercibidas o sin protesta. Requiere que cada día de nuestras vidas, permanezcamos vigilantes en contra de todos los esfuerzos para disculpar o mirar para el otro lado ante discursos de odio y actos de discriminación y de provocación de la violencia.”

“Esta vigilancia constante es la única manera de asegurar que no haya riesgo de repetición, y el mejor modo de honrar la memoria de las víctimas del Holocausto.”

Fin