Día Internacional del Migrante – Mensaje de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

18 diciembre 2019 – Hoy es el Día Internacional de las y los Migrantes, una oportunidad para reflexionar sobre las experiencias de las personas que han abandonado su país en busca de oportunidades, seguridad y una vida mejor.

Cada persona que migra tiene sus propias razones para dejar sus hogares y familias, y cada una de estas personas tiene sus propias experiencias únicas a lo largo del viaje: su propia historia personal de exilio y pertenencia.

Mi propio bisabuelo viajó de Francia a Chile, hace muchos años. Y yo también me vi obligada a dejar mi país por un tiempo.

Recuerdo el calor que la gente me mostró en ese momento. Fue esta generosidad y solidaridad lo que me ayudó, y ayuda a muchas otras personas, a desarrollar un nuevo sentido de pertenencia y esperanza.

Cuando escuchamos historias sobre migración, nos damos cuenta de que todas las personas compartimos el deseo de pertenecer, de preocuparnos por nuestros seres queridos y estar conectados con amigos y comunidades.

Con frecuencia he expresado mi preocupación por actitudes y comportamientos que rechazan, deshumanizan, excluyen y atacan a los migrantes. Aunque tales sentimientos rara vez representan la visión general de la migración, algunos intentan dividirnos y silenciar opiniones más moderadas. Los efectos de tales narrativas divisivas están teniendo amplio alcance en nuestras sociedades, disminuyendo nuestra confianza mutua y conexión entre nosotros.

En el Día Internacional del Migrante, les invito a sumarse para celebrar lo que nos une. Porque cuando nos unimos es que podemos superar las luchas y las diferencias. Aquí es donde todos pertenecemos.

Espero que ustedes también se unan a mí para defender los derechos de las personas migrantes.

Fin