El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU hace un llamamiento para proteger y ampliar el espacio cívico

GINEBRA (26 de mayo de 2023) – Todos queremos contribuir a forjar nuestro futuro, nuestras comunidades y nuestros países, pero esto no es posible cuando no disponemos de espacio para expresarnos y debatir diferentes puntos de vista con seguridad, ha señalado hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, al hacer un claro llamamiento para proteger y ampliar el espacio cívico. El espacio cívico es el entorno que permite a todos y cada uno desempeñar un papel en la vida política, económica y social, a todos los niveles, desde el local al mundial.

“El espacio cívico es una cuestión de derechos humanos, de paz y desarrollo. Es clave para unas sociedades sostenibles y resilientes, y sin embargo está sometido a una presión cada vez mayor por restricciones indebidas y leyes represivas. Desde amenazas y ataques a periodistas y defensores de los derechos humanos, intimidación y acoso en línea, medidas enérgicas contra las reuniones pacíficas, hasta cierres de Internet”, dijo el Alto Comisionado.

“Los Estados deben redoblar sus esfuerzos para proteger y ampliar el espacio cívico como condición previa para que las personas puedan disfrutar de forma sostenible de todos los demás derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, desde el acceso a la atención sanitaria y al agua potable y a una educación de calidad hasta la protección social y los derechos laborales.”

La presión sobre el espacio civil continúa a pesar del inspirador compromiso de los grupos de la sociedad civil, entre ellos defensores de los derechos humanos, periodistas, sindicalistas, grupos ecologistas, defensores de la justicia climática, defensores de los derechos LGBTIQ y del movimiento feminista, activistas juveniles y contra el racismo, y defensores de los derechos de los migrantes, para hacer frente a las crisis más acuciantes del mundo, desde las crecientes desigualdades hasta la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

“La sociedad civil es un facilitador clave de la confianza entre los gobiernos y las poblaciones a las que sirven, y a menudo es el puente entre ambos. Para que los gobiernos reduzcan las barreras a la participación pública, deben proteger este espacio, en beneficio de todos, tanto online como offline”, afirmó Türk.

“Como las decisiones cruciales sobre nuestras vidas se toman cada vez más en línea, y las empresas privadas desempeñan un papel preponderante, tener una plaza pública digital abierta y segura nunca ha sido más importante”, dijo el Alto Comisionado. “Sin embargo, vemos que los Estados se esfuerzan, y a menudo fracasan, en proteger el espacio cívico en línea y a quienes lo utilizan, oscilando entre un enfoque de laissez-faire que ha permitido que la violencia y la peligrosa incitación al odio queden sin control, y regulaciones demasiado amplias utilizadas como garrote contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión, incluidos periodistas y defensores de los derechos humanos”, añadió.

Hizo un llamamiento a las empresas para que den un paso adelante, aumentando sustancialmente su inversión en la prevención y respuesta a los daños en línea, especialmente en entornos de habla no inglesa, haciendo hincapié en que hacer negocios en cualquier lugar requiere asegurarse de que se puede hacer de forma segura, en línea con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos”.

También agradeció a la sociedad civil su incansable e inestimable labor, y describió el espacio cívico como el mejor indicador del compromiso de un Estado para defender las nobles aspiraciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un Estado verdaderamente dispuesto a reconocer las violaciones cuando se producen y a trabajar continuamente para proteger mejor los derechos humanos. “Se trata de la cuestión clave de qué voces escuchamos en la toma de decisiones y, en última instancia, qué derechos se respetarán”.

Fin

En mayo la ONU  se centra en los espacios cívicos online y offline y en los defensores de los derechos humanos, como parte de sus actividades mensuales para conmemorar el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.