El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y México discuten el caso de Iguala y acuerdan continuar con la cooperación

Ginebra, 12 de noviembre de 2014.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, sostuvo un encuentro con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, en Ginebra el pasado martes.

El Alto Comisionado y el Subsecretario discutieron ampliamente el estado de la compleja investigación del caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala, Guerrero, en septiembre. La Oficina del Alto Comisionado ha seguido de cerca este caso profundamente perturbador, y Zeid y el Sr. Gómez Robledo discutieron las formas en las que la ONU-DH puede proveer más asistencia y ayudar a asegurar que se logre justicia.

“Me gustaría expresar nuestra más profunda solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos – con todo México,” dijo el Alto Comisionado después de la reunión, puntualizando que además de los 43 estudiantes desaparecidos, hubo seis personas asesinadas y más de 20 heridas.

El Alto Comisionado Zeid y el Sr. Gómez Robledo también discutieron la cooperación entre la ONU-DH y México, misma que acordaron fortalecer firmando un nuevo acuerdo para la continuación de las actividades de la Oficina en el país para los próximos años. Además de trabajar con diversas instituciones federales, el trabajo de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también incluirá la cooperación con instituciones a nivel estatal. México y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también trabajarán juntos para apoyar la cooperación Sur-Sur en beneficio de otros países en temas en los que México tiene particular experticia.

El acuerdo será firmado en los meses próximos.

Traducción no oficial

Fin

ONU-DH: www.hchr.org.mx
Para más información y solicitudes de prensa en México, póngase en contacto con:
Gabriela Gorjón Salcedo, Oficial de Información
Tel: +5255 5061 6374 / [email protected]