El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada publica observaciones sobre Mauritania, Nigeria, México y Países Bajos

GINEBRA (3 de octubre de 2023) – El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) emitió hoy sus observaciones sobre Mauritania, Nigeria, México y los Países Bajos después de revisar a los cuatro Estados parte durante su último período de sesiones.

Las observaciones contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, así como aspectos positivos. Los aspectos más destacados incluyen: […]

México

El Comité tomó nota de que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas había registrado 111,540 personas como desaparecidas en México desde el 1 de enero de 1962 al 12 de septiembre de 2023, y expresó preocupación porque los datos se están actualizando sin seguir el Protocolo Homologado de Búsqueda y los estándares internacionales. El Comité llamó a México a asegurar la transparencia de la metodología utilizada para actualizar el Registro Nacional a fin de garantizar la confiabilidad de los datos recopilados, y que el proceso sea coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda, de manera independiente e imparcial. El Comité también subrayó que México debe establecer mecanismos que aseguren la participación de los colectivos de víctimas y adoptar medidas para evitar su revictimización y proteger la seguridad de la información contenida en el Registro.

El Comité expresó su preocupación por la investigación inadecuada del alarmante número de desapariciones, con su consecuente bajo número de condenas y una impunidad casi absoluta. Instó al Estado parte a garantizar la investigación inmediata, imparcial y exhaustiva de las denuncias de desapariciones forzadas, pero también de las desapariciones cometidas por personas o grupos que actúan sin la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado. También pidió a México actuar con la debida diligencia en todas las etapas del proceso, perseguir y sancionar a los responsables con las penas adecuadas.

(Las observaciones sobre México pueden ser consultadas aquí)

[…] Durante la sesión, el Comité adoptó su informe periódico sobre Acciones Urgentes en el que destacó las tendencias en las solicitudes de acción urgente registradas, relacionadas con 1,634 personas desaparecidas en 27 Estados partes.

Además, adoptó y lanzó su primera observación general sobre las desapariciones forzadas en el contexto de la migración, abordando el fenómeno trágico de miles de migrantes  que desaparecieron cada año mientras intentaban llegar a otros países. “Las políticas migratorias rígidas que implican devoluciones, expulsiones y detenciones aumentan los riesgos de desapariciones forzadas. Es necesario tomar medidas específicas para abordar el fenómeno”, afirmó Olivier de Frouville, presidente del Comité.

El Comité también publicó una Guía práctica para la ratificación de la Convención para ayudar a los Estados a convertirse en partes de la Convención y responder a las preguntas comúnmente planteadas por los Estados cuando consideran este compromiso, con una caja de herramientas para alentar y apoyar a los Estados a unirse para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas y luchar contra la impunidad de este atroz crimen.

Las conclusiones del examen de país mencionadas anteriormente, oficialmente conocidas como Observaciones finales, así como otros documentos, están disponibles en la página web de la sesión.

Fin

* Traducción no oficial (versión original en inglés)

Para obtener más información y solicitudes de medios en Ginebra, comuníquese con Vivian Kwok en [email protected] o a la Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en [email protected]

Antecedentes: El Comité contra la Desaparición Forzada supervisa la adhesión de los Estados Partes a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que hasta la fecha ha sido ratificada por 71 Estados Partes. El Comité está compuesto por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados Partes.
Aprende más con nuestras animaciones sobre el sistema de Órganos de Tratados y el Comité contra la Desaparición Forzada.

Siga a los Órganos de Tratados de la ONU en las redes sociales.
Estamos en Twitter @UNTreatyBodies