Es tiempo que las y los líderes mundiales cumplan sus promesas de hace 25 años y renueven sus compromisos con relación a los derechos de las mujeres, afirman expertos en derechos humanos

Ginebra (11 de noviembre de 2019) – La comunidad internacional debe priorizar los derechos de las mujeres, con el fin de cumplir con las promesas y compromisos en materia de salud sexual y reproductiva hechos en una histórica conferencia mundial hace 25 años, afirmó un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas *.

Aún queda mucho por hacer para cumplir con los ambiciosos compromisos adquiridos en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) que tuvo lugar en El Cairo, Egipto, en 1994, dijeron los expertos.

“Celebramos el significativo progreso que se ha logrado. Sin embargo, 25 años después, estamos lejos de cumplir con las promesas adquiridas en la agenda de la CIPD”, afirmaron los expertos de la ONU, en una declaración conjunta publicada en el marco de la reunión a la que asisten los líderes mundiales en Nairobi, Kenia, con motivo del aniversario de dicha cumbre.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se reafirme de manera inequívoca sus compromisos de cumplir con la agenda postulada en la CIPD, y junto con esto, se demuestre su voluntad política y se aumente la inversión en salud y en lo respectivo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas. Hacemos un llamado a los tomadores de decisiones, para que prioricen los derechos de las mujeres y niñas en el centro de las consideraciones políticas y se involucre a estas en todas las decisiones que les puedan llegar a afectar”.

Los expertos destacaron los principales logros, incluida una caída notable de alrededor del 38% en la tasa de mortalidad materna en el mundo entre 2000 y 2017.

“Sin embargo, más de 800 mujeres mueren diariamente por causas prevenibles relacionadas con aspectos como el embarazo y el parto, muchas de esas mujeres son niñas”, dijeron los expertos.

También, se necesitan acciones urgentes con relación a otros derechos reproductivos, afirmaron los expertos, a pesar de la disponibilidad más amplia de anticoncepción moderna y el progreso que se ha presentado en la derogación de leyes que penalizan el aborto.

“Criminalizar la interrupción del embarazo es una de las manifestaciones más perjudiciales del hecho de instrumentalizar el cuerpo y la salud de las mujeres, ya que esto las expone a diferentes tipos de riesgos para su vida y salud y las priva de su autonomía en la toma de decisiones” dijeron los expertos.

“Veinticinco millones de abortos inseguros ocurren cada año y unos 214 millones de mujeres se ven privadas del acceso a anticonceptivos modernos esenciales, lo que a menudo conduce a la presentación de embarazos no deseados”.

“La práctica persistente del matrimonio infantil en diferentes partes del mundo continúa conduciendo al embarazo adolescente y a la exclusión de las niñas en espacios de educación y empleo, lo cual limita su disfrute de muchos otros derechos”, agregaron los expertos.

“El rechazo y oposición directa de los fundamentalistas religiosos y conservadores políticos hacia los derechos de las mujeres es particularmente agudo en lo relacionado al área de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. A pesar de las claras obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos en estas áreas, el fuerte discurso de oposición busca apartarse de las apuestas de la agenda de la CIPD, desafiando el derecho de las mujeres a la igualdad y relegando su papel solo a la familia y la procreación.

“Sin el respeto y la protección plena hacía los derechos humanos de las mujeres, la autonomía y la toma de decisiones sobre sus propios cuerpos y vidas, no lograremos el objetivo de desarrollo sostenible en materia de igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

A la cumbre de Nairobi, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre, asistirán jefes de Estado, ministros de gobierno, miembros del parlamento y muchos otros grupos e individuos interesados en la búsqueda de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Fin

* Expertos de la ONU: Grupo de trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas; Sra. Rhona Smith, Relatora Especial sobre las situación de los derechos humanos en Camboya; Daniela Kravetz, Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en Eritrea; Sra. Hilal Elver, Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación; Sr. Saad Alfarargi, Relator Especial sobre el derecho al desarrollo; Sr. Baskut Tuncak, Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos; Sr. Dainius Puras, Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; Sr. Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; Sr. Obiora C. Okafor, Experto independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional; Sr. Javaid Rehman, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán; Sr. Felipe González Morales, Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes; Sra. Rosa Kornfeld-Matte, Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad; Sr. Michael Lynk, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967; Sr. Philip Alston, Relator Especial sobre la extrema pobreza y derechos humanos; Sr. Ahmed Shaheed, Relator Especial sobre libertad de religión o de creencias; Sra. Maud De Boer-Buquicchio, Relatora Especial sobre la venta y la explotación sexual de niños; Sra. Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; Sr. Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género; Sr. Bahame Tom Mukirya Nyanduga, Expero independiente sobre la situación de los derechos humanos en Somalia; Sra. Agnes Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Sra. Fionnuala Ní Aoláin, Relatora Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo; Sr. Nils Melzer, Relator Especial sobre Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; y la Sra. Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias.

Los Relatores Especiales, los Expertos Independientes y los Grupos de Trabajo son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el mayor cuerpo de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos en procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

Para obtener más información y solicitudes de medios, comuníquese con:
Sra. Federica Donati (+41 22 9179496 / [email protected])

Para consultas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con:
Sr. Jeremy Laurence, Derechos Humanos de la ONU – Unidad de Medios (+41 22917 9383 /[email protected])

Siga las noticias sobre todos los expertos independientes de derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.