Experta de la ONU exhorta a México a aumentar la protección de las personas defensoras de derechos humanos

GINEBRA (19 de octubre de 2020) – Una experta en derechos humanos de la ONU acogió con beneplácito la decisión de México de enviar al Senado para su ratificación el innovador tratado regional sobre el medio ambiente, conocido como el Acuerdo de Escazú.

“La decisión de avanzar en la ratificación del Acuerdo de Escazú refleja la responsabilidad de México con el medio ambiente, y el reconocimiento de quienes lo protegen”, dijo Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

Además de establecer el derecho a un medio ambiente sano, el histórico Acuerdo de Escazú, firmado por 24 países, establece claras garantías para la protección de las personas defensoras del medio ambiente. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo envió al Senado Mexicano en agosto para su ratificación en los próximos meses.

“La ratificación de Escazú sería una muestra importante del compromiso de México con los defensores y defensoras de los derechos humanos que, junto con los y las periodistas, afrontan altos niveles de violencia en el país”, dijo Lawlor.

“Esta decisión debería inspirar a otros poderes del Gobierno a asegurar que las reformas legales, fiscales y políticas ahora en curso también refuercen la protección de quienes defienden los derechos humanos”, dijo la experta, refiriéndose a las medidas que se encuentran actualmente ante el Senado. “Con estos avances legales, México tiene la gran oportunidad de mejorar la protección de los defensores y defensoras”.

El Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada por el Congreso en 2012, debe contar con los fondos y recursos adecuados para su correcto funcionamiento, dijo Lawlor. “La vida de los defensores y defensoras de los derechos humanos -incluyendo a los defensores del medio ambiente- puede depender de ello”.

“La voz de las personas defensoras debe ser escuchada en cualquier decisión a cerca de políticas que se refieran o afecten a su protección, y a capacidad de continuar con su legítima labor en materia de derechos humanos”, dijo. “Alentamos al Gobierno a que siga adoptando medidas adicionales para crear un entorno seguro y propicio  en México”.

El llamamiento de la Sra. Lawlor ha sido respaldado por el Dr. David R. Boyd  Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

Fin

La experta: La Sra. Mary LAWLOR es la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. La Sra. Lawlor es actualmente profesora adjunta de Empresas y Derechos Humanos en el Centro de Innovación Social (CSI) de la Escuela de Negocios del Trinity College de Dublín. En 2001 fundó Front Line Defenders – la Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos para enfocarse en defensores y defensoras de derechos humanos en situación de riesgo. Como Directora Ejecutiva entre 2001 y 2016, la Sra. Lawlor representó a Front Line Defenders y tuvo un papel clave en su desarrollo. La Sra. Lawlor fue anteriormente Directora de la Oficina irlandesa de Amnistía Internacional entre 1988 y 2000, pasó a ser miembro de la Junta Directiva en 1975 y fue elegida Presidenta de 1983 a 1987.

Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para más información y solicitudes por favor contacte a Adriana Zarraluqui (+41.79500 0032 / [email protected]) o [email protected].

Para consultas de los medios de comunicación sobre otros expertos independientes de la ONU, por favor contacte con Renato de Souza (+41 22 928 9855 / [email protected]), Jeremy Laurence (+ 41 22 917 7578 / [email protected]) y Kitty McKinsey ([email protected])

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

¿Preocupado por el mundo en el que vivimos?
Levántate hoy para defender los derechos de alguien.
#Standup4humanrights
y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org