Experto de la ONU: En tiempos de crisis, debemos garantizar el agua y el saneamiento para todos

GINEBRA (2 de noviembre de 2020) – En un mundo donde más de dos mil millones de personas se ven privadas de acceso al agua y al saneamiento, la pandemia de la COVID-19 recalca la importancia vital de garantizar el más fundamental de los derechos humanos, dijo hoy un experto de la ONU.

“Lavarse las manos con frecuencia es actualmente una de las medidas preventivas más efectivas disponibles para protegerse contra la propagación de la COVID-19, pero no podemos razonablemente decirles a las personas que se laven las manos con frecuencia si no tienen acceso a agua potable”, dijo Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

“Para cerrar la puerta a la propagación de este virus, debemos garantizar el acceso universal a los servicios de agua y saneamiento”.

“Asumo mis funciones en medio de una doble crisis global: el cambio climático y la COVID-19”, dijo Arrojo-Agudo, quien asumió el mandato en noviembre. “Si queremos superar estas crisis, debemos empoderar a las personas y grupos marginados, asegurarnos de proteger a las mujeres y las niñas y, por supuesto, proteger a las personas que defienden los derechos humanos”.

“Cumpliré con mis deberes de forma independiente, pero sé que no estoy solo. Trabajaré junto con miles de defensores de derechos humanos en todo el mundo que a menudo ponen en peligro sus propias vidas para garantizar los derechos de todos y todas”.

Al llamar al agua “el alma azul de la vida”, Arrojo-Agudo dijo que se proporciona una plataforma poderosa para comprender cómo los valores sociales y ambientales están interrelacionados y cómo la conservación saludable de nuestros ecosistemas acuáticos es esencial para garantizar el acceso universal al agua potable y el saneamiento como derechos humanos.

Fin

El Experto: el Sr. Pedro Arrojo-Agudo (España) es el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, designado en septiembre de 2020. Es Catedrático Emérito de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y anteriormente se desempeñó como diputado electo del Parlamento español durante su undécima y duodécima legislatura de 2016 a 2019.