Experto de la ONU saluda protección del derecho a la asamblea en línea
GINEBRA (20 de julio de 2020) – El Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación ha aclamado como innovadora y fundada la nueva interpretación sobre el derecho a la asamblea pacífica que incluye actividades digitales.
“Estoy emocionado por esta afirmación verdaderamente prominente de que el derecho a la asamblea pacífica se extienda a la participación remota, incluyendo asambleas en línea,” dijo Clément N. Voule, en reacción al documento difundido por el Comité de Derechos Humanos de la ONU hoy. “Es particularmente relevante durante la pandemia por COVID-19, cuando tantas reuniones pacíficas se han llevado a cabo en línea.”
El Comité de Derechos Humanos, el cuerpo independiente de expertos y expertas que monitorea la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de sus Estados miembros, difundió su primera interpretación del Artículo 21 del Pacto, en el que con 66 palabras se afirma el derecho a la asamblea pacífica. El documento del Comité, Comentario General 37, es la culminación de dos años de amplias consultas globales con sociedad civil y expertos, incluyendo a Voule y sus predecesores, quienes han empujado decididamente para que dicho documento sea adoptado.
“Enfocándose ampliamente en la intersección de las tecnologías digitales y el derecho a la asamblea pacífica, el Comentario General 37 define un marco de referencia claro para proteger este derecho fundamental en la era digital,” dijo Voule. “Resuelve firmemente el debate sobre si el derecho a la asamblea pacífica se extiende a actividades en línea, establece que los gobiernos no deberían bloquear o impedir la conectividad de Internet en relación con las asambleas pacíficas y cuestiona el terrible efecto de las tecnologías de vigilancia.”
La interpretación del Comité será una importante orientación para jueces tanto en cortes nacionales como regionales alrededor del mundo, y desde ya forma parte de lo que se conoce como “soft law”,” dijo.
“Insto a los Estados a proteger las asambleas pacíficas tanto en línea como físicas,” dijo Voule. “Durante la actual pandemia por COVID-19, cuando tantas reuniones pacíficas se están dando en línea, los gobiernos deberían esforzarse para crear un ambiente propicio para que las personas se reúnan en línea y continúen accediendo al uso de tecnologías digitales para organizar, participar y monitorear asambleas en persona.”
Fin