Experto ONU pide a los Estados seguir con reducción de carbono ante emergencia climática

GINEBRA (29 de septiembre de 2020) – A medida que los Estados introducen paquetes de estímulo económico para responder a la pandemia de COVID-19, un experto en derechos humanos de la ONU ha pedido a las autoridades que sean conscientes de la crisis climática y excluyan el apoyo a nuevos proyectos de carbón.

“Ni un dólar de apoyo gubernamental debe destinarse a la nueva infraestructura de carbón térmico, incluidas las minas y las centrales eléctricas de carbón”, expresó el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, David R. Boyd.

“Estamos en medio de una emergencia climática sin precedentes y una crisis socioeconómica de gran magnitud con impactos sustanciales en los derechos humanos que ocurren hoy, así como impactos catastróficos inevitables en el futuro, a menos que se realicen cambios rápidos, sistémicos y transformadores en nuestros sistemas energéticos. El carbón debe eliminarse lo antes posible”.

El carbono es una de las principales causas de dos de los peores problemas ambientales del mundo: el cambio climático y la contaminación del aire. La industria del carbón produce aproximadamente un tercio de las emisiones globales de dióxido de carbono y también es un contribuyente masivo a la contaminación del aire, que causa millones de muertes prematuras anualmente, poniendo en peligro los derechos a la vida, la salud y un medio ambiente saludable con impactos desproporcionados de la alteración del clima y aire contaminado para pueblos indígenas, minorías étnicas y otras comunidades marginadas.

En muchos países, la minería del carbón ha provocado desalojos forzosos, el desplazamiento de comunidades enteras y otras violaciones del derecho a una vivienda adecuada.

La participación del carbón en el suministro eléctrico mundial finalmente está disminuyendo, ya que la caída de los costos de la electricidad renovable y las preocupaciones sobre el cambio climático han afectado a la industria, explicó Boyd. Las energías renovables son ahora más baratas que el carbón en la mayoría de los Estados, incluso sin considerar el terrible daño a la salud y al medio ambiente que inflige esta industria, agregó.

Antes de la pandemia, el carbón suministraba más de un tercio de la electricidad global. La Agencia Internacional de Energía espera que el uso de carbón disminuya en un ocho por ciento en 2020, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el uso del carbón puede recuperarse a menos que se establezcan políticas públicas para reducir la dependencia de la energía sucia, comentó Boyd.

“Los Estados deben cerrar las minas y las centrales eléctricas de carbón, junto con implementar estrategias de transición justa para trabajadores y comunidades afectadas”, expresó. “Más de 30 Estados se han unido a la alianza Powering Past Coal, comprometiéndose a reemplazar el carbón con electricidad limpia. Todos los Estados deberían considerar unirse a esta alianza. Empresas líderes, incluidas instituciones financieras e incluso empresas con importantes inversiones en carbón, se están deshaciendo de esta industria sucia”.

Para proteger los derechos humanos de los efectos adversos del cambio climático y la contaminación del aire, todos los Estados de ingresos altos deben poner fin al uso del carbón a más tardar para 2030, los Estados de ingresos medianos para 2040 y los Estados de ingresos bajos para 2050, llamó Boyd.

Esta declaración fue respaldada por Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; Marcos A. Orellana, Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de sustancias y desechos peligrosos, el Sr. Balakrishnan Rajagopal, Relator Especial sobre una vivienda adecuada como componente del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto Sra. Cecilia Jimenez-Damary, Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos y Sra. Anita Ramasastry (Presidenta), Sr. Dante Pesce (Vicepresidente), Sr. Surya Deva , La Sra. Elżbieta Karska y el Sr. Githu Muigai, Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales.

Fin

David R. Boyd (Canadá) fue nombrado Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente por un período de tres años a partir del 1 de agosto de 2018. Es profesor asociado de derecho, políticas y sostenibilidad en la Universidad de Columbia Británica.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. No son personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Sirven a título individual y no reciben un salario por su trabajo.

Para obtener más información y solicitudes de los medios, comuníquese con Viktoria Aberg (+41 22917 9790, [email protected]), Frédérique Bourque (+41 22917 9946, [email protected]) o escriba a [email protected] .

Para consultas de los medios sobre otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con el Sr. Jeremy Laurence ([email protected]) o Kitty McKinsey ([email protected]).

Fuente: ONU Derechos Humanos
Traducción: ONU Derechos Humanos – América del Sur
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es