Foro Regional de las Américas: trabajando hacia la prevención de conflictos a través de la protección de los derechos de las minoría

GINEBRA (23 de abril de 2021) – El Foro Regional de las Américas sobre la prevención de conflictos y la protección de los derechos humanos de las minorías en la región, convocado por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, tendrá lugar los días 27 y 28 de abril.

Con el patrocinio del  Gobierno de México, el Foro Regional reunirá a participantes de las minorías y representantes de Estados  de unos 15 países, así como a representantes de la ONU y grupos de la sociedad civil.

El Foro Regional de las Américas es el primero de los cuatro foros regionales que el Relator Especial sobre Cuestiones de las Minorías convocará en 2021 sobre el mantenimiento de la paz a través de la justicia y los derechos humanos para abordar los agravios que suelen estar en el origen de la mayoría de los conflictos del mundo actual. Los debates servirán de base para el trabajo y las recomendaciones del 14º período de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Cuestiones de las Minorías, que tendrá lugar en Ginebra en diciembre de 2021 y cuyo tema será “La prevención de conflictos y la protección de los derechos humanos de las minorías”.

El Foro de las Américas se celebrará en línea este año debido a la pandemia y está abierto a los medios de comunicación. El evento será transmitido en vivo en: https://www.youtube.com/watch?v=ligBnibmG5w

Para obtener más información sobre el Foro Regional de las Américas sobre Cuestiones de las Minorías, visite: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Minorities/SR/Call_Participation_Americas_Regional_Forum_SP.pdf

Fin

De conformidad con la resolución 6/15 del Consejo de Derechos Humanos, de 28 de septiembre de 2007, renovada por la resolución 19/23, de 23 de marzo de 2012, se ha establecido un foro sobre cuestiones de las minorías para proporcionar una plataforma para promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relativas a las minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, así como contribuciones temáticas y conocimientos especializados a la labor del Relator Especial sobre cuestiones de las minorías. El Foro identificará y analizará las mejores prácticas, los retos, las oportunidades y las iniciativas para seguir aplicando la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas.

El Foro se reúne anualmente durante dos días de trabajo asignados a debates temáticos. El Relator Especial sobre cuestiones de las minorías, el Sr. Fernand de Varennes, se encarga de orientar el trabajo del Foro, preparar sus reuniones anuales e informar sobre las recomendaciones temáticas del Foro al Consejo de Derechos Humanos.

Para consultas y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con Marina Narvaez (+41-22 917 9286 / [email protected]) o Hee-Kyong Yoo (+41- 22 917 9723/ [email protected])

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, póngase en contacto con Jeremy Laurence (+41 22 917 9445 / [email protected])

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter@UN_SPExperts.

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos?
Entonces defiende hoy los derechos de los demás.
#Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org