La emergencia por COVID-19 agudiza la vulnerabilidad de los periodistas en México

Periodistas, representantes de organizaciones sociales y entidades gubernamentales llaman a reconocer la importancia de la labor periodística y a garantizar la seguridad de los comunicadores

La UNESCO y ONU-DH en México, el INAI, y el TEC de Monterrey, celebran la segunda sesión del seminario digital “Pandemia, democracia y derechos humanos”

Ciudad de México, a 20 de mayo del 2020.- La emergencia por COVID-19 ha incrementado la vulnerabilidad de los periodistas mexicanos, quienes deben enfrentar nuevos riesgos derivados de la situación, como restricciones a la movilidad impuestas en varios estados del país, falta de equipo de protección y escaso apoyo de sus propios medios, coincidieron expertos reunidos este miércoles en el seminario digital “Pandemia, democracia y derechos humanos”.

Estas condiciones se suman a la violencia estructural que enfrentan los periodistas en México, coincidieron Adriana Ramírez Vanegas, Responsable de Redes de Periodistas, Libertad de Expresión y Género de la asociación Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Edison Lanza, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la libertad de expresión, y Reyna Haydee Ramírez, Cofundadora de la Red Sonora de Periodistas, durante el ejercicio organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México (ONU-DH).

Las cifras recabadas por las autoridades confirman el riesgo que enfrentan los periodistas. Desde el decreto de la alerta sanitaria (el 31 de marzo) se han identificado 44 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas (registrando 141 casos a lo largo del 2020) y se han reportado agresiones durante la cobertura informativa y contra agrupaciones de profesionistas de la salud y defensores de este derecho, informó Jorge Ruiz, Director General Adjunto de Reacción Rápida y Recepción de Casos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. CIMAC, por su parte, ha documentado que las entidades con más atentados contra periodistas son la CDMX, el Estado de México, Puebla y Coahuila.

Ruiz manifestó que se han articulado esfuerzos con las entidades federativas para fortalecer las acciones de protección, promoción y reconocimiento a la labor periodística y de defensa de derechos humanos, además de avanzar en una reestructuración del Mecanismo de Protección. No obstante, las condiciones derivadas de emergencia sanitaria exponen a las personas periodistas a posibles contagios y ponen en riesgo su salud.

Al respecto, el titular de la Unidad de Información de la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Cantú, dijo que se han emitido tres guías para la administración pública federal sobre cómo llevar a cabo las conferencias de prensa y procurar la salubridad de los periodistas y explicó que desde la página www.coronavirus.gob.mx se comparte la información relevante para cumplir con el derecho de acceso a la información.

La representante de CIMAC dijo que se han incrementado las agresiones contra los periodistas a través de espacios digitales, y que también se han reportado bloqueos informativos, despojo de material de trabajo, hostigamientos, intimidación y campañas de desprestigio, actos perpetrados en su mayoría por funcionarios públicos estatales.

El Relator de la CIDH también hizo un llamado a prestar especial atención a las propuestas legislativas que, bajo el argumento del combate a la desinformación y las noticias falsas, pueden ser un recurso para silenciar al periodismo, como ocurre en Puebla.

En Veracruz, Chiapas, Sonora, Baja California Sur, Morelos y Puebla, la Red de Periodistas Sonora que encabeza Reyna Haydé Ramírez ha documentado que las fuentes oficiales se rehúsan a responder consultas telefónicas, no aceptan videoconferencias, no proporcionan los datos que los reporteros solicitan o no responden las preguntas que se formulan en las conferencias de prensa.

La ceremonia de bienvenida del seminario digital fue presidida por la Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del TEC de Monterrey, Inés Sáenz, por los representantes de la UNESCO y la ONU-DH en México, Frédéric Vacheron y Jesús Peña. Participaron también Francisco Ramírez Acuña, Consejero Presidente del INAI, y Alejandra Crail, ganadora de la tercera edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

Esta segunda sesión del seminario digital “Pandemia, periodismo y derechos humanos” forma parte de los esfuerzos de la UNESCO y de la ONU-DH en México por impulsar la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.

Fin