La OACNUDH acoge con satisfacción la elaboración y presentación del Diagnóstico de Derechos Humanos del D.F.

México D.F. 7 de mayo de 2008.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) acoge con satisfacción la elaboración y la presentación del Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Distrito Federal (Diagnóstico).

La OACNUDH reconoce el aporte que para los derechos humanos tiene el Diagnóstico al ser el resultado de un esfuerzo plural, incluyente y participativo entre autoridades del Gobierno del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia, la Asamblea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

La integración de las instancias referidas en un Comité Coordinador para la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del D.F., fue de trascendencia en tanto permitió recoger las distintas voces, experiencias y conocimientos en derechos humanos para proponer soluciones conjuntas a los obstáculos que impiden el goce de los derechos identificados en el Diagnóstico. Resulta necesario destacar la importante labor de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en su papel de Secretaría Técnica del Comité Coordinador.

El compromiso adquirido por todas las instancias participantes en el Diagnóstico se reflejará en la elaboración del Programa de Derechos Humanos del D.F. mismo que traducirá las recomendaciones del Diagnóstico en acciones concretas que hagan de los derechos humanos una realidad para todas las personas que habitan y transitan esta ciudad.

La OACNUDH hace un reconocimiento público al Gobierno del Distrito Federal por su disposición en la construcción de este Diagnóstico, y por su compromiso para la elaboración e implementación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Fin