La OACNUDH presenta en Oaxaca su Informe “Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo”

2 de diciembre de 2009.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentó en la ciudad de Oaxaca su Informe sobre la Situación de las y los Defensores en México “Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo”, en el marco de una serie de presentaciones que se harán de este documento en diversas entidades federativas.

“Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo” fue realizado en el marco del Acuerdo con el Gobierno de México, que contempla entre de las funciones de la OACNUDH el seguimiento de la situación de los derechos humanos. Este informe pretende visibilizar el trabajo que realizan las y los defensores en el país, identificar los principales retos que enfrentan para ejercer su labor, así como trazar una ruta para que el Estado avance en la creación de las condiciones para ejercer el derecho a defender los derechos humanos.

El Informe se sustenta en las denuncias de agresión y obstaculización en contra de las y los defensores conocidos por la Oficina, en la información recabada durante las visitas que la Oficina realizó a 10 entidades federativas, incluida Oaxaca, con el fin de reunirse con defensoras, defensores y autoridades locales, y en el intercambio de información con las y los defensores, organismos públicos de derechos humanos y dependencias que a nivel federal y estatal se vinculan con el trabajo de defensa de derechos humanos.

El Informe plantea recomendaciones dirigidas al Gobierno Federal y a los Gobiernos de las entidades federativas, a los organismos públicos de derechos humanos, a la comunidad internacional, a la sociedad civil y a los medios de comunicación. Entre éstas se destacan: la necesidad de una campaña de difusión masiva y sostenida, la creación de un mecanismo nacional de protección de defensoras y defensores de derechos humanos, la consolidación y/o creación de programas especializados de atención dentro de los organismos públicos de derechos humanos, y la importancia de una cobertura de los medios de comunicación amplia y libre de prejuicios.

El Informe sobre la Situación de las y los Defensores en México “Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo” está disponible en www.hchr.org.mx

Fin