La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanza una campaña global, sin precedente, en favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 26 de julio de 2013 – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lanzó hoy viernes una campaña global de educación pública sin precedente denominada “Libre e Igual”  en favor de   la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

La campaña, de un año de duración,  fue anunciada en conferencia de prensa por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la señora Navi Pillay,  desde  la Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La señora Pillay estuvo acompañada del Arzobispo Emeritus Desmond Tutu y del Magistrado Edwin Cameron, juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica. También se leyó una declaración de apoyo de Yvonne Chaka Chaka, cantante sudafricana y la embajadora de buena voluntad de UNICEF y de Roll Back Malaria.

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos prometió un mundo en el cual toda persona nace libre e igual en dignidad y derechos, sin excepción, sin que nadie sea dejado atrás”, declaró la Alta Comisionada Pillay. “Sin embargo, esto sigue siendo una promesa vacía para millones de personas LGBT, obligadas a enfrentar a diario el odio, la intolerancia, la violencia y la discriminación”.

“Cambiar actitudes nunca es fácil. Pero ha sido posible en relación con otros temas y, en este caso, está sucediendo ya en muchas partes del mundo. Se inicia con conversaciones a menudo difíciles.  Es lo que queremos hacer con esta Campaña. Libre e Igual inspirará millones de conversaciones entre las personas de todo el mundo y de todo espectro ideológico”, siguió la Alta Comisionada Pillay

La campaña Libre e Igual tiene como objetivo crear conciencia sobre la violencia y la discriminación homofóbicas y transfóbicas, así como fomentar un mayor respeto de los derechos de las personas LGBT.Durante el próximo año, se dará a conocer una variedad de materiales creativos en la línea de ‘El Enigma (The Riddle) ‘, un video difundido por la Oficina del Alto Comisionado para el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y ‘La historia de una madre de Brasil’ (‘The Story of a Mother from Brazil’), que es el primer video de una serie de entrevistas a los familiares de las personas LGBT en todo el mundo.

La campaña fue precedida de un informe que la OACNUDH publicó en diciembre de 2011, siendo el primer documento  oficial de las Naciones Unidas sobre la violencia y la discriminación contra las personas LGBT. El informe documentó los abusos generalizados contra los derechos humanos.

Hoy en día, más de 76 países todavía penalizan las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, mientras que en muchos otros la discriminación contra las personas LGBT es generalizada, incluso en el lugar de trabajo, en los sectores de educación y de salud.  En todas las regiones del mundo, se ha registrado la violencia motivada por el odio en contra de las personas LGBT, incluyendo asaltos, violencias sexuales y asesinatos selectivos.

La campaña se enfocará sobre la necesidad de llevar a cabo tanto reformas legales como acciones de educación pública para combatir la homofobia y la transfobia.

Algunas celebridades comprometidas con la igualdad han ofrecido su apoyo a la campaña Libre e Igual. Al convertirse en líderes y lideresas de la igualdad para las Naciones Unidas, ayudarán a difundir los mensajes y los materiales de la Campaña a través de los medios sociales. Estas incluyen la estrella del pop Ricky Martin, la cantante sudafricana Yvonne Chaka Chaka, la actriz de Bollywood Celina Jaitly y la cantante brasileña Daniela Mercury. El apoyo de otras personalidades comprometidas con la igualdad se dará a conocer a medida que se desarrolla la campaña.

Fin

Para más información de prensa, contactar:

Tilcia Delgado, Oficina Regional para América Central, Panamá, (+507 302 4567)

Cécile Pouilly, Oficina OACNUDH Ginebra, Suiza (+41 22 917 9310 / +41 79 6180 34 30 /[email protected])

Jackie Yodashkin (+27 72 435 4172/ [email protected])

Siga la campaña Libre e Igual en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/free.equal
Twitter: http://www.twitter.com/free_equal
Youtube: http://bit.ly/1bqfmGj

Aprenda más acerca de la Campaña Libre e Igual en www.unfe.org/es

ONU-DH México: www.hchr.org.mx

Para más información y solicitudes de prensa en México, póngase en contacto con:
Gabriela Gorjón Salcedo (Tel: +5255 5061 6374 / [email protected])

ONU-DH México, síganos en las redes sociales:
Facebook: OnudhMexico
Twitter: @ONUDHmexico
Canal de YouTube: ONUDHMexico
Consulta los siguientes videos relacionados con la homofobia y la discriminación: http://bit.ly/15Qgw76
Índice universal de los DD HH: http://uhri.ohchr.org/es/

# # #

Libre e Igual es una iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)  implementada en colaboración con la Fundación Propósito – una organización líder en la creación de campañas de comunicación globales sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y orientadas a los medios de comunicación sociales.