La ONU-DH condena los asesinatos de los periodistas Ricardo López Domínguez y Abraham Mendoza Mendoza

Ciudad de México, 27 de julio de 2021 – La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena los asesinatos de los periodistas Ricardo López Domínguez, en Guaymas (Sonora), y Abraham Mendoza Mendoza, en Morelia (Michoacán), ocurridos la semana pasada.

La ONU-DH expresa su preocupación por la continuidad de la violencia en contra de los periodistas en México y su impacto para quienes ejercen la libertad de expresión y para el derecho de toda la sociedad a acceder a la información.

La ONU-DH llama a las autoridades a investigar pronta y exhaustivamente los dos casos, abarcando todas las líneas de investigación relevantes, entre ellas la posible vinculación de las agresiones con la actividad periodística realizada por las víctimas. Además, las investigaciones deben tender al esclarecimiento total de los hechos y la determinación tanto de los autores materiales como intelectuales, de acuerdo con los más altos estándares de debida diligencia.

Según la información recibida por la ONU-DH, el señor Ricardo López Domínguez, director del medio digital InfoGuaymas, había sido víctima de amenazas, campañas de desprestigio y agresiones digitales entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, ante lo cual había salido de Guaymas. Fue asesinado el 22 de julio afuera de un supermercado, después de haber regresado a Guaymas hace unas semanas.

El señor Abraham Mendoza Mendoza trabajó como periodista con varios medios de comunicación, especialmente radiofónicos. Fue asesinado el 19 de julio, mientras iba manejando al salir de un gimnasio en Morelia. Hasta el momento las autoridades han detenido a tres personas como posibles autores materiales de los hechos.

Durante 2021, la ONU-DH ha documentado los asesinatos de otros tres periodistas y la desaparición de otros dos[1]. En todos los casos existen elementos que podrían relacionar estos hechos de violencia con su actividad periodística. Durante 2020, la ONU-DH documentó siete asesinatos de periodistas que podrían estar relacionados con su actividad[2].

Finalmente, la ONU-DH reitera su disposición para cooperar técnicamente con las autoridades correspondientes y expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Ricardo López Domínguez y Abraham Mendoza Mendoza.

Fin

[1]

En 2021, la ONU-DH ha registrado el asesinato de cinco periodistas cuya muerte pudiera estar relacionada con el ejercicio de la actividad periodística, Benjamín Morales Hernández, el 3 de mayo en Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera el 17 de junio en Oaxaca en Morro de Mazatán, Oaxaca; Saúl Tijerina Rentería el 22 de junio en Ciudad Acuña, Coahuila; Abraham Mendoza Mendoza el 19 de julio en Morelia Michoacán; Ricardo López Domínguez, el 22 de julio en Guaymas, Sonora.
Asimismo, la ONU-DH documentó la desaparición de dos periodistas que también podría estar relacionada con el ejercicio de la actividad periodística: Pablo Felipe Romero Chávez desaparecido desde el 25 de marzo en Guaymas, Sonora; y Jorge Molontzín Centlal desaparecido desde el 10 de mayo en Sana Ana, Sonora.

[2]

En 2020, la ONU-DH registró el asesinato de siete periodistas cuya muerte pudiera estar relacionada con el ejercicio de su actividad periodística: María Elena Ferral Martínez, el 30 de marzo en Papantla, Veracruz; Jorge Miguel Armenta Ávalos, el 16 de mayo en Cajeme, Sonora; Pablo Morrugares Parraguirre el 2 de agosto, en Iguala, Guerrero; Julio Valdivia Rodríguez, el 9 de septiembre en Tezonapa, Veracruz; Israel Vázquez Rangel el 9 de noviembre en Salamanca, Guanajuato; y Jaime Daniel Castaño Zacarías el 9 de diciembre en Jerez, Zacatecas. Además, un policía que realizaba servicio de escolta para proteger al periodista Pablo Morrugares Parraguirre fue asesinado durante el ataque en su contra.