La ONU-DH llama a intensificar la búsqueda de dos defensores de derechos de migrantes desaparecidos en Nuevo Laredo

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2019 – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alienta a las autoridades a reforzar las labores de búsqueda de los defensores de derechos humanos de migrantes Aarón Méndez Ruiz y Alfredo Castillo, quienes permanecen desaparecidos desde el día 3 de agosto.

Aarón Méndez, pastor y director del albergue para migrantes Casa AMAR, y Alfredo Castillo, quien colabora en el mismo albergue, fueron vistos por última vez en la puerta de acceso al albergue y privados de la libertad posiblemente en el contexto de su labor de asistencia humanitaria y defensa de los derechos humanos de personas migrantes. Desde entonces las familias de ambos defensores no han tenido noticias de su paradero.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, señaló que “a un mes de la desaparición de los señores Méndez y Castillo se debe intensificar su búsqueda. Resulta esencial que las autoridades federales y estatales realicen una búsqueda exhaustiva que tenga en cuenta la labor de defensa que ambos realizaban y agote todas las posibles fuentes de información para dar con su paradero”.

“Esta desaparición sucede en un contexto de creciente vulnerabilidad para las personas migrantes y quienes defienden sus derechos. Es necesario que las autoridades adopten medidas integrales que garanticen la seguridad de los albergues de migrantes y quienes colaboran con ellos”, agregó Jan Jarab

La ONU-DH expresa su solidaridad con la familia de los señores Méndez y Castillo y el personal de la Casa AMAR.

“Sabemos que la angustia por la incertidumbre crece cada día. Ante este dolor, las familias y amigos de los señores Méndez y Castillo deben sentir el respaldo de toda la sociedad y saber que no están solas”, concluyó Jan Jarab.

Fin

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a: Arturo Ávila Salazar, Oficial de Información Tel: +5255 5061 6374, cel. +52 1 55 5438 1729 / [email protected]

Síguenos en las redes sociales:

Facebook: OnudhMexico
Twitter: @ONUDHmexico
Canal de YouTube: ONUDHMexico

Descarga el comunicado en PDF