La ONU-DH saluda la expedición de la Ley General de Víctimas

Ciudad de México (9  de enero de 2013) – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saluda la expedición de la Ley General de Víctimas  por el Presidente de la República el día de hoy, destacando que la norma es fruto de un esfuerzo sostenido en los últimos años desde distintos ámbitos sociales y políticos, cuya dinámica fundamental alcanzó factibilidad gracias a la Reforma Constitucional en Derechos Humanos en vigor desde Julio de 2011.

En ese sentido, para la ONU-DH es alentador que el proceso de debate y adopción de esta ley en el Congreso de la Unión, caracterizado por su signo incluyente y participativo, así como por la seriedad y calidad de los aportes y compromiso de las organizaciones de la sociedad civil, haya sido reivindicado entre los primeros compromisos públicos del nuevo Ejecutivo Federal en materia de Derechos Humanos y destaque igualmente entre los puntos del “Pacto por México” asumido por las principales fuerzas políticas del país.

La ONU-DH se unió a este esfuerzo documentando casos y aportando insumos para la adopción de políticas y medidas efectivas de prevención, protección, combate a la impunidad y reparación a las víctimas. Durante su visita al país en 2011, la señora Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enfatizó la importancia de esta agenda, luego de haber sostenido encuentros con víctimas y familiares de víctimas. Así mismo, diversos organismos internacionales de derechos humanos recomendaron al Estado mexicano reconocer y reparar a las víctimas a través de medidas apropiadas, incluyendo las de carácter legislativo.

“La Ley General de Víctimas es un paso necesario, significativo y de plena legitimidad en el camino de dotar a las mexicanas y mexicanos de una política de Estado y de mecanismos eficaces que garanticen sus derechos cuando se enfrentan a la lacerante situación de dolor y precariedad que las convierte, sin buscarlo ni quererlo, en víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos”, sostuvo Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La ONU-DH reitera su plena disposición de seguir acompañando a las víctimas y brindar su  asesoría técnica al Estado mexicano en el proceso de implementación de la Ley.

Fin

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:
Gabriela Gorjón Salcedo (Tel: +5255 5061 6374 / [email protected])