La ONU-DH saluda la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez

Ciudad de México, 31 de octubre de 2013.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), saluda la liberación el día de hoy del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien durante los más de trece años de encarcelamiento sufridos con base en la acusación de haber participado en los hechos violentos de Las Lagunas de Las Limas en el año 2000, declaró siempre su inocencia.

El apoyo incondicional de su familia, así como el esfuerzo de su defensa y el respaldo continuo y creciente de muchas organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, pusieron en evidencia su caso como un importante paradigma de grave violación a los derechos humanos del Profesor.

El Congreso de la Unión acaba de legislar de manera explícita para que “cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos”, el Presidente pueda conceder el indulto y con ello se ha facilitado una salida jurídica que restituye la libertad del profesor Patishtán.

El Sr. Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó “nos congratulamos por la decisión de liberar de manera expedita al profesor Patishtán, a partir de la entrada en vigor de la reforma al Código Penal Federal, y tenemos altas expectativas de que otras personas sentenciadas cuyos derechos humanos han sido violados logren acceder al mismo beneficio”.

Fin