La ONU-DH saluda la reforma al Código Penal del estado de Nuevo León en materia de desaparición forzada de personas

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2012.- La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) celebra la aprobación el día de hoy  de la reforma penal que tipifica el delito de desaparición forzada de personas en el estado de Nuevo León.

Dicha reforma incorpora los principales estándares internacionales en la materia, dotando a la  ciudadanía de Nuevo León de una herramienta esencial para combatir este grave delito. Además, sirve como referente y estímulo para que otros Congresos adecuen sus códigos penales a los compromisos internacionales asumidos por México.

El Sr. Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo que: “el mérito compartido de este resultado está en todos los actores que hicieron parte del mismo, empezando por el infatigable y valiente papel de los familiares de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil, hasta la genuina disposición del Congreso del Estado para favorecer un verdadero proceso participativo de diálogo y consulta. A su turno, la entrada en vigor de la ley reforzará la voluntad política y las acciones con las que el  Gobierno del Estado venía ya abordando varios casos de presuntas desapariciones forzadas en Nuevo León”.

La ONU-DH México reitera su compromiso de continuar acompañando los esfuerzos participativos de convergencia en favor de una agenda de Derechos Humanos en Nuevo León y refrenda su plena disponibilidad para seguir brindando asesoría y cooperación técnicas al Estado mexicano, a sus diferentes ramas y sus distintos niveles de Gobierno, para seguir avanzando en la adecuación de la legislación interna a los contenidos de los tratados internacionales, de conformidad con la reforma de la Constitución mexicana en materia de derechos humanos del año 2011.

Fin