La ONU México saluda la iniciativa del Ejecutivo Estatal de Chiapas, que propone prohibir la figura del arraigo en los delitos del fuero común

14 de julio de 2011. El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), saludan la propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Chiapas, que busca prohibir la figura del arraigo en delitos del fuero común en su Constitución Política.

El arraigo es una figura jurídica arbitraria e incompatible con el principio de presunción de inocencia y con el derecho a la libertad personal, como lo han señalado una serie de mecanismos y procedimientos especiales del Sistema de Naciones Unidas, tales como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; el Subcomité para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el Comité de Derechos Humanos; la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados; y el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias. Todos ellos han recomendado a México que elimine la detención mediante arraigo de la legislación y la práctica, tanto a nivel federal como estatal.

Con esta iniciativa de reforma, el Señor Gobernador Juan Sabines refrenda la Agenda Chiapas-ONU, y busca dar respuesta positiva a las recomendaciones que sobre esta materia se han venido reiterando. El Congreso estatal tiene ahora el reto de confirmar esta voluntad política para que se pueda dar curso a la ratificación que en su momento estará a cargo de los municipios del estado de Chiapas.

Para el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la propuesta de reforma, una vez aprobada, favorecerá sin duda el más amplio disfrute y realización de los derechos humanos en el Estado de Chiapas y por ello reiteran su disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con sus autoridades en el acompañamiento de esta iniciativa y su implementación.

Fin