Los Estados deben encontrar voluntad política para prevenir asesinatos de defensores de derechos humanos: experta ONU

GINEBRA (5 de marzo de 2021) – La experta de la ONU Mary Lawlor* aseguró que cientos de personas defensoras de derechos humanos son asesinadas en relación a su trabajo pacífico cada año, y que los Estados deben encontrar la voluntad política para protegerles y prevenir los asesinatos.

“Es impactante que entre 2015 y 2019, al menos 1.323 defensores fueron asesinados en 64 países”, destacó Lawlor, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. “El patrón de asesinatos es generalizado, y personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en casi un tercio de los Estados miembros de la ONU desde 2015”.

Lawlor presentó su informe “Advertencia final: amenazas de muerte y asesinatos de defensores de derechos humanos”, en la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos. El informe detalla información recopilada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, y respaldada por fuentes confiables, y destaca que en 2019 al menos 281 defensores de derechos humanos fueron asesinados en 35 países, incluidas 38 defensoras de derechos humanos.

Lawlor subrayó que a menos que se tomen medidas radicales, los asesinatos continuarán. Su informe también detalla cuántos de los asesinatos fueron precedidos por amenazas contra defensores.

“Desde que asumí este mandato en mayo del año pasado, he conversado con cientos de defensores de los derechos humanos”, comentó Lawlor. “Muchos me han señalado amenazas de muerte contra ellos, a menudo realizadas en público. Muchas de estas personas reciben amenazas basadas en su género y atacadas por quiénes son y por lo que hacen”.

El informe identifica la impunidad como un factor clave para más asesinatos. “Los Estados miembros de la ONU fallan repetidamente en procesar adecuadamente a los perpetradores”, añadió Lawlor. “Persiste la impunidad y continúan los asesinatos”.

Fin

*Sra. Mary Lawlor, (Irlanda) es la Relatora Especial sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos. La Sra. Lawlor es actualmente profesora adjunta de Empresas y Derechos Humanos en el Centro de Innovación Social (CSI) de la Escuela de Negocios del Trinity College de Dublín. En 2001 fundó Front Line Defenders – la Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos para enfocarse en defensores y defensoras de derechos humanos en situación de riesgo. Como Directora Ejecutiva entre 2001 y 2016, la Sra. Lawlor representó a Front Line Defenders y tuvo un papel clave en su desarrollo. La Sra. Lawlor fue anteriormente Directora de la Oficina irlandesa de Amnistía Internacional entre 1988 y 2000, pasó a ser miembro de la Junta Directiva en 1975 y fue elegida Presidenta de 1983 a 1987.

Las Relatorías Especiales y los Expertos Independientes son parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el más amplio cuerpo de expertos y expertas de derechos humanos en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes del Consejo para investigación de hechos y monitoreo que atienden ya sea situaciones de país específicas o asuntos temáticos en todo el mundo. Los expertos y las expertas de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son parte del staff de la ONU y no reciben salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven de manera individual.

Para más información y solicitudes de medios, favor de contactar con Adriana Zarraluqui (+41 22 917 9965 /[email protected]) or write to [email protected]

Para solicitudes de prensa relacionadas con otros expertos o expertas independientes de la ONU, favor de contactar con Renato de Souza (+41 22 928 9855 / [email protected]).

Sigue en Twitter las noticias relacionadas con los expertos y expertas independientes de la ONU @UN_SPExperts.
¿Te preocupa el mundo en que vivimos?
Entonces defiende los derechos de los demás.
#Standup4humanrights
y visita la página //www.standup4humanrights.org